Lo hemos visto muchas veces y entendemos lo qué significa, pero ¿ sabemos cuál es su origen? Si distinguimos un cilindro con los colores rojo, blanco y azul, situados en forma de hélice, comprendemos que allí hay una barbería. ¿por qué se identifican con este símbolo?
El origen debemos buscarlo en la edad media y en los distintivos de los oficios y gremios . Según lo explica el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Catalunya, en las antiguas barberías, además de afeitar a los hombres, también se hacían servicios de dentista, de cirugía y sangrías .
El rojo por la sangre, el blanco por los vendajes
Así, el color rojo representaba la sangre, y el blanco, los vendados para tapar las heridas. Inicialmente, pues, el distintivo de las barberías era blanco y rojo, pero después se añadió el azul. Y existen varias teorías que lo explican.
Algunos defienden que los revolucionarios franceses añadieron el azul como muestra patriótica, pero la teoría más aceptada es otra.
Resulta que en 1800, en Inglaterra , se creó un gremio de cirujanos separado de los barberos que decidió mantener los colores rojo y blanco. Entonces los barberos, para diferenciarse, habrían añadido el azul a su distintivo, para diferenciarse, pero manteniendo también los dos antiguos colores.
En L’Hospitalet el historiador Jaume Codina, relata la existencia de un primer barbero cirujano en el SXVI.
Esta imagen poco a poco va despareciendo de nuestras calles, la razón es que las barberías y peluquerías para hombres van despareciendo, y desde hace años, hombres y mujeres comparten las peluquerías unisex.