Vuelven los zepelins y prometen hacer el trayecto Barcelona a Palma en cuatro horas. La empresa británica Hybrid Air Vehículos (HAV) y AirNostrum anuncian un acuerdo por el cual el grupo español adquirirá las primeras unidades comerciales de su dirigible.
El modelo que ha encargado Air Nostrum es el Airlander 10, una aeronave con capacidad para unos 100 pasajeros con que pretenden dar una alternativa sostenible a los vuelos regionales, por ejemplo para cubrir el viaje que une Catalunya y las Islas Baleares. Según el convenio firmado, Air Nostrum podrá utilizar el primer Airlander 10 cuando este obtenga la certificación de vuelo correspondiente. Por su parte, los británicos HAV confían que el aparato ya podría estar operativo el 2026.
La producción de la flota empezará pronto en el Reino Unido, y aseguran que darán trabajo a unos 1.800 británicos en un «nuevo clúster de fabricación aeroespacial verde» a South Yorkshire. El acuerdo entre las dos organizaciones ha llegado, aseguran, después de seis meses de rigurosos estudios y modelado de las rutas españolas que se podrían cubrir, así como todas sus derivadas economicas.
Ni velocidad ni capacidad, sino sostenibilidad
Los dirigibles Airlander 10 de HAV no destacan especialmente por su capacidad, ni por su velocidad, pero sí por la eficiencia de combustible durante el vuelo. Los modelos actuales de la empresa, gracias a sus cuatro motores de combustión, la tecnología detrás el diseño y, especialmente, un buque lleno de helio que le da un gran índice de flotabilidad, son capaces de hacer recorridos similares a los aviones consumiendo un 75% menos de energía. Esto, en cuanto a los modelos actuales.
Los modelos futuros, híbridos, que son los que en principio se estrenarán en territorio español, aumentarán hasta el 90% la reducción de emisiones de dióxido de carbono, a pesar de que ya apuntan que pretenden llegar a las cero emisiones por el 2030.Los Airlander tienen una velocidad de crucero de 130 km/h y pueden estar al aire hasta cinco días seguidos. Su capacidad de carga es de hasta 10 toneladas, tienen una autonomía de 4.000 millas náuticas (7.400 km) y pueden lograr una altura máxima de unos 6 kilómetros. Sus responsables apuntan, también, que su contaminación acústica es mínima, tanto en el despegue como durante el vuelo.
Francia ha sido uno de los primeros países en prohibir los vuelos interiores por el país cuando los trayectos tengan alternativas en tren que no superen las dos horas y media de viaje, puesto que el tren tiene una huella de carbono mucho menor que un avión comercial. El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, explica que es precisamente el factor ecológico de los dirigibles el que ha pesado más en la decisión de la compañía. FUENTE: 324-TV3