Se ha creado el primer test genómico en el mundo capaz de reajustar el tratamiento para adaptarlo de manera todavía más precisa a las pacientes con uno de los cánceres de mama más frecuentes. Lo han bautizado como HER2DX y lo han desarrollado investigadores del Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y el Instituto de Oncología de Vall d’ Hebrón.
Los científicos catalanes han contado con la colaboración internacional de profesionales de los Estados Unidos y de Italia.
La prueba ayudará sobre todo a pacientes con un tipo de cáncer concreto, el cáncer de mama HER2+, que afecta cada año un millar de mujeres en Catalunya. Las que se podrán beneficiar serán las que estén en los estadios más precoces de la enfermedad.
Los impulsores calculan que en un 30% de los casos analizados por el test se podrán aplicar terapias más leves a las pacientes.
Además, en todos los casos se podrá modular la intensidad de los tratamientos para que se adapten mejor a cada enfermedad y se tomen «mejores decisiones y más precisas». Y también se podrá predecir la evolución de la enfermedad.
La investigación está publicada en la revista científica The Lancet y se ha validado con datos de un millar de pacientes.
Este test genómico, según Aleix Prat, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico y uno de los responsables de la investigación, es una herramienta innovadora que predice mejor el comportamiento de un tumor. Además, proporciona datos clave para ajustar el tratamiento de la enfermedad.
FUENTE DE LA INFORMACIÓN: 324