29/06/2024

Si tomamos bebidas muy frías en verano, que nos puede ocurrir

.

FRIO
19/06/2024

Con el verano, llega el calor, y tenemos una tendencia a beber más, porqué ingerir líquidos, es muy importante cuando suben las temperaturas, para poder evitar la deshidratación. Cuando nos tomamos un refresco, o una cerveza, se nos hace mucho más agradable para el paladar tomarlos bien fríos.

Muchas personas también creen que beber agua fría hidrata y refresca más que beber agua a temperatura ambiente. Sin embargo, el agua no se debe beber excesivamente fría y así lo han recomendado los médicos en multitud de ocasiones.

Cuando más se desaconseja beber el agua a temperaturas bajas es tanto antes, como después de las comidas. Ingerir líquidos muy fríos puede provocar consecuencias para nuestro organismo. Por esta razón, es mejor tomar las bebidas bien a temperatura ambiente, o solo un poco frías.

Consecuencias de beber el agua, y otras bebidas muy frías

Una de las primeras consecuencias, es que podemos tener en algunos casos molestias abdominales e incluso un corte de digestión y náuseas. La razón es que las bajas temperaturas del agua que estamos ingiriendo tienen un efecto que produce la contracción de los vasos sanguíneos. Al introducir un líquido frío en nuestro estómago, éste se va a contraer y provocará que la digestión se haga de una forma ineficiente.

Otra consecuencia puede ser el dolor de cabeza. Se puede producir un golpe de frío en la cabeza hasta la parte interior del torso, tras haber enfriado muchos nervios de nuestra columna vertebral. Al beber agua fría, estos nervios envían el mensaje de baja temperatura a la cabeza, provocando así escalofríos y dolor de cabeza.

Otro efecto es la pérdida de energía. El organismo se manifiesta ante la ingesta de agua fría en forma de agotamiento y debilidad. Si pensamos que con agua fría nos vamos a espabilar, podemos conseguir el efecto contrario. En un principio nos despejará, pero a los pocos minutos nos habrá perjudicado.

La irritación de garganta es otra de las consecuencias del consumo de agua fría. Al ingerirla cuando ésta, se desliza por la garganta, arrastra la mucosidad producida y acumulada en las fosas nasales para proteger a los pulmones. El agua a temperatura excesivamente baja elimina esa protección natural que tenemos y, además, puede generar un dolor de garganta.

Otra consecuencia es una hidratación deficiente que llega a nuestro organismo de forma retardada. El hecho de que nuestro cuerpo tenga la prioridad de calentar el líquido frío ingerido hace que la hidratación sea más tardía

Estreñimiento y diarreas son otras de las contraindicaciones de beber agua fría. Según la persona, reaccionará de una manera u otra pero muchas pueden sufrir diarrea ante el esfuerzo de nuestro cuerpo de mantener la temperatura. Ante esto, el organismo queda agotado tras la ingesta excesiva de agua fría y expulsa gran parte del agua y alimentos ingeridos. .

Estas son algunas razones para que este verano, cunado estés muy acalorado o bien después de hacer deporte, pienses bien si tienes que tomar agua fría.