En rueda de prensa celebrada ayer jueves Fernando Simón lanzó una alerta. «No se confundan. Las cosas no van bien. Si seguimos dejando que la transmisión siga, aunque sean casos en su mayoría leves, acabaremos teniendo muchos hospitalizados, muchos ingresados en ucis y muchos fallecidos», dijo el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias. No hubo momento para el optimismo
El Gobierno del estado ha admitido su preocupación por el aumento descontrolado de casos.
El discurso fue dirigido a los más jóvenes. Simón admitió que los mensajes de advertencia y prevención de las administraciones y los expertos no ha calado los suficiente entre esta capa de población y pidió ayuda a los ‘influencers’ y otra figuras públicas con autoridad entre este sector.
«No me vale que me digan soy joven y me va a afectar muy poco porque cada joven acaba produciendo varios casos en su familia, en personas mayores y en personas vulnerables», recordó el epidemiólogo, y destacó que «hay maneras de ir de fiesta, de pasarlo bien sin ponerse en riesgo».
Los datos publicados este jueves por el Ministerio de Sanidad siguen en la línea de los últimos días. Los casos diagnosticados en las 24 horas anteriores se situaron por segunda jornada consecutiva por encima de los 3.000, exactamente 3.349.
El índice de hospitalización es ahora del 4% cuando en la primer ola llegó a ingresarse al 55% de los positivos. «Si tenemos mil casos tenemos solo 40 hospitalizados pero si los casos suben a 100.000, nos llegarán 4.000», ejemplificó para dar cuenta del peligro de la transmisión siga al alza.