El nitrato que se encuentra dentro del agua del grifo o embotellada, y que se ingiere durante la vida adulta puede ser un factor de riesgo de cáncer de próstata a largo plazo , según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona ( ISGlobal), y publicado por Betevé.
El efecto negativo de esta sustancia puede ser más determinante en el caso de tumores agresivos y en hombres más jóvenes .
La investigación también señala que la dieta tiene un papel fundamental. Las investigadoras han constatado que comer fibra, frutas y verduras o vitamina C puede reducir los posibles efectos negativos del nitrato en el agua de consumo.
El nitrato y los trihalometanos (THMs) son dos de los contaminantes más habituales que se encuentran en el agua de consumo . El nitrato proviene de los fertilizantes y heces de la ganadería y la agricultura intensivas. Según explica el estudio, la lluvia arrastra ese compuesto hasta los acuíferos y ríos. «Es un compuesto que forma parte de la naturaleza, pero hemos alterado su ciclo natural», explica Cristina Villanueva, investigadora de ISGlobal especializada en contaminación del agua, según ha recogido Betevé.
Los THMs son un tipo de compuesto químico que se forman después de desinfectar el agua , generalmente con cloro, para el consumo. Estos contaminantes también se pueden inhalar y absorber a través de la piel en la ducha, en las piscinas y al lavar los platos . En este caso, la exposición a largo plazo se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de vejiga . La relación con otros tipos de cáncer ha sido muy limitada.
La investigación ha analizado 697 casos de cáncer de próstata en hospitales de España entre 2008 y 2013 , de los que 97 presentaban tumores agresivos. También fueron objeto de estudio 927 hombres de entre 38 y 85 años que en el momento de la investigación no estaban diagnosticados de cáncer . También se realizaron estimaciones sobre la media de nitratos y THMs a la que cada participante podría haber estado expuesto desde los 18 años.
Revisar los niveles permitidos de nitrato en el agua
Cuanto más alta fue la cifra de nitrato ingerido , mayor fue la asociación con el cáncer de próstata . Sin embargo, las autoras del estudio matizan que se trata de una primera evidencia que deberá ser confirmada con más estudios, por lo que todavía queda mucho camino antes de poder hablar de una relación de causalidad.
“Exponerse a los nitratos a través del agua de consumo no implica que haya que desarrollar un cáncer de próstata” , aclara Carolina Donat-Vargas, investigadora de ISGlobal. ”Lo que sí esperamos es que este estudio, junto con otros, pueda contribuir a la revisión de los niveles permitidos de nitrato en el agua de forma que garanticen que no implican un riesgo para la salud humana”, añade. FUENTE: BETEVÉ