18/07/2024

Por qué motivo se acercan los tiburones a las orillas de las playas ¿Son peligrosos para los bañistas?

Una playa de Begur en la Costa Brava, cerrada 24 horas esta semana por la presencia de dos tiburones

TIBURON

Playa de Orihuela en Alicante

28/07/2023

Los tiburones han vuelto a causar temor esta semana en una playa catalana. En la playa de Sa Riera en Begur, se prohibió el baño este miércoles por la presencia de dos tiburones cerca de la orilla.

Con la llegada de verano, pasado 15 de junio la localidad alicantina de Orihuela daba la voz de alarma después de que varios bañistas alertaran de la presencia de un tiburón cerca de la orilla.

Aunque una mujer tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad tras ver al animal nadando a su lado, no hubo que lamentar ningún incidente más. La playa fue evacuada y al cabo de unas horas los bañistas pudieron volver al mar sin ningún problema.

Las costas de Mallorca, Menorca, Ibiza, Tarragona, Cubelles, y Girona han avistado también tiburones durante las últimas semanas.

La Playa de Sa Riera de Begur cerrada esta semana

La playa de Sa Riera de Begur quedó reabierta tras permanecer horas cerrada por la presencia de dos tintoreras de unos dos metros de longitud. Los tiburones fueron vistos por unos bañistas durante la tarde del miércoles. Inmediatamente, Protección Civil colocó la bandera roja y prohibió en baño temporalmente. Sin embargo, tras hacer un control de la zona, los socorristas de la Cruz Roja no han encontrado rastro de las tintoreras.

El tiburón azul

El protagonista de estos avistamientos está siendo, sobre todo, la especie conocida como tintorera o tiburón azul, muy presente en los mares de toda la Península Ibérica, aunque hasta ahora no era habitual que lo hicieran tan cerca de la arena. Se trata de un animal de aguas profundas, así que es raro que se acerquen a la costa, como está pasando ahora.

Cambio de corrientes marinas, podría ser la causa

Pueden influir muchas causas, según los expertos, una de ellas puede ser el cambio de corrientes que se está experimentando en el mar debido al calentamiento global. En las aguas del Atlántico norte se está produciendo lo que se ha llamado «proceso de subtropicalización».

«Esto provoca movimientos migratorios de muchas especies marinas, por lo que el mapa de distribución y las áreas nativas que teníamos configuradas de estas especies están cambiando»

Este cambio de las corrientes marinas afecta, de hecho, también a los tiburones, que experimentan «migraciones de carácter local». Esto provocaría que las áreas de afloramiento de nutrientes necesarias para estos animales estén también cambiando. 

«Puede ser que no encuentren alimento y por ello se acerquen a zonas costeras de alta mar», aseguran. En cualquier caso, esto no quiere decir «que se vayan a comer a un humano. La tintorera no es un especie invasora ni peligrosa para el hombre». FUENTE: PROPIAS, y 20 minutos

La Vanguardia-Lydia Chaparro