Los tripulantes del barco Ria de Ferrol , del proyecto Mar a la Vista , divisaron este sábado pasado al mediodía un rorcual común a menos de 700 metros de la bocana del Puerto de Barcelona, y de la antigua playa de L’Hospitalet, según publicó Betevé.
El primer contacto visual se hizo hacia las nueve y media de la mañana a la altura de Badalona y el barco le pudo hacer un seguimiento durante dos horas hasta que llegó a la bocana del puerto, y lo que era la playa de L’Hospitalet, donde el animal ya se marchó mar adentro.
En la imagen se puede visualizar al fondo los edificios de la plaça Europa en el barrio de Santa Eulàlia de L’Hospitalet.
El mamífero realizó una trayectoria paralela a la costa durante dos horas, lo que permitió captar imágenes de la ballena con el hotel Vela, el hotel Arts y el edificio de la torre Mapfre de fondo. Sergi Basoli, capitán de la embarcación, explicó a Betevé que cuando vieron que el rorcual se acercaba a la bocana del puerto de Barcelona avisaron a la guarda costera . También informaron dos barcos de gran tamaño, uno de los cuales llevaba contenedores , para que no interfirieran en su ruta.
Inicialmente la bióloga marina que hizo la observación pensó que era un bebé que se había alejado de su madre, pero finalmente se vio que el tamaño era de unos 15 metros y que se trataba de un macho joven que hacía su ruta en solitario.
El avistamiento se realizó durante dos horas, teniendo en cuenta que estos mamíferos pasan unos 10 minutos bajo el agua cada vez que salen a respirar y que es difícil predecir dónde puede volver a aparecer. Los seguimientos respetuosos mantienen una distancia mínima de 60 metros del mamífero y no interfieren en la ruta de ballenas o delfines.
Mar en la Vista es un proyecto que realiza salidas para observar estos mamíferos con unos 10 tripulantes. En esta época llegan a realizar dos salidas por semana. FUENTE: BETEVÉ