24/12/2024

Estas cinco plantas son ideales para tener en casa y pasar el otoño: te llenarán de paz y color

.

DECORACION DE NAVIDAD PORTADA
20/09/2024

Tener la casa llena de plantas y cuidarlas puede convertirse en la mejor manera de combatir el desánimo que puede llevar consigo estos meses más fríos a algunas personas. El que anochezca más pronto también puede provocar una sensación de tristeza, y abatimiento.

Los colores y la naturaleza son dos factores determinantes en nuestro estado de ánimo.

Para muchos, el otoño y invierno es la mejor época del año, ya que es sinónimo de rutina, fiestas navideñas, nieve, película, manta y sofá.

Para los que prefieren el verano o la primavera, la época invernal es una temporada gris, fría, oscura y triste.

Los expertos recomiendan tener plantas dentro de los hogares durante todo el año, aunque no todas son adecuadas para los meses de invierno, ya que tiene que tolerar las condiciones de nuestras casas. 

En el mundo de la jardinería, históricamente se han llamado plantas de temporada a aquellas especies ornamentales que, por su floración, destacan durante una estación determinada del año. Estas podrían ser según los especialistas las mejores plantas de interior para pasar los meses de otoño e invierno:

Orquídeas del género ‘Cymbidium’

Las orquídeas del género Cymbidium son plantas más delicadas y perecederas e ideales para espacios interiores. Dicho género agrupa más de 100 variedades de especies, así que tienes para elegir la que más te guste. El cymbidium necesita mucha luz, aunque conviene evitar que le dé el sol directamente en las hojas. Aguanta temperaturas muy frías, aunque no le sientan bien las corrientes de aire. Jordi recomienda ubicarla cerca de una kentia o una monstera deliciosa, ya que el contraste de una con la otra es muy gratificante visualmente.

Ponsetias (‘Euphorbia pulcherrima’)

Las ponsetias son un clásico, sobre todo en Navidad. Su llamativo color rojo intenso adorna nuestros hogares durante las comidas y cenas navideñas. Sus características hacen que sea una planta ideal para espacios interiores, aunque debes procurar no ponerla al lado de la calefacción o de cualquier fuente de calor. 

Aloe vera

Popular por sus propiedades para la salud, la Aloe Vera es una planta de fácil mantenimiento y que se adapta muy bien tanto al exterior, plantada directamente al suelo, como en el interior de nuestro hogar, en una maceta. Si la ubicas al interior de tu casa, es importante el uso de tierra especial para cactus y no regarla demasiado. 

Violeta africana (Saintpauila spp.)

Aunque se trata de una planta de pequeño tamaño, la violeta africana no pasa desapercibida. De ello se encargan sus atractivas flores que podrás disfrutar prácticamente durante todo el año, incluidos los meses más fríos. La mayoría de las violetas africanas hacen gala a su nombre y muestran flores de dicho color, pero también se pueden encontrar ejemplares con flores rosas, blancas y azules. Un consejo búscale un lugar luminoso, y riégala desde abajo colocando la maceta sobre un plato con agua. De esta forma no se mojarán sus hojas aterciopeladas y evitarás que se pudran.

Espatifilo (Spathiphyllum wallisii)

También conocido como Lirio de la Paz, el espatifilo resulta elegante y muy decorativo, quizá por la sobria combinación entre sus hojas de color verde y sus flores blancas. Quedará perfecto integrado en una decoración de cualquier estilo incluso de estilo minimalista. Además, necesita pocos cuidados para estar feliz: una ubicación luminosa (pero no luz directa), temperatura cálida y ambiente húmedo. Si la tratas como se merece te regalará sus flores en invierno. Un consejo apórtale nutrientes con un fertilizante adecuado en primavera y también en verano.