Los catalanes se consideran responsables, moderadamente abiertos y tienen la paella como plato preferido, según el resultado de una encuesta a 2.000 personas mayores de edad que ha realizado el Centro de Estudios de Opinión (CEO), dependiente de la Generalitat, con entrevistas presenciales en todo el país.
Los números muestran cómo la población catalana tiende a ser bastante responsable y comprometida con sus obligaciones . En una escala del 0 al 10, el resultado indica que la personalidad de los catalanes se caracteriza por su responsabilidad, con una media de 7.
Según la encuesta, la población está moderadamente abierta a nuevas experiencias e ideas, con una puntuación de 6,6. Los resultados también revelan que prefieren situaciones más tranquilas e íntimas que las sociales , teniendo en cuenta que la extroversión se queda en un 5,7 sobre 10.
En cuanto a la estabilidad emocional , la media se sitúa en un 4,3, lo que evidencia que los catalanes pueden sentirse afectados por las situaciones estresantes.
En el campo de la afabilidad, con una media también de un 4,3, los resultados indican que la población puede ser poco propensa a confiar en las demás personas ya expresar sus emociones .
Si nos fijamos en los grupos de edad, la responsabilidad es una característica común en todas las franjas, mientras que los más jóvenes tienden a ser moderadamente más abiertos a nuevas experiencias y la población de mayor edad tiende a ser menos afable .
La inestabilidad emocional destaca sobre todo en las personas de entre 35 a 49 años y mayores de 64 años. FUENTE CEO-324