Para adentrarse en el Baix Llobregat no es necesario ponerse un salacot o el sombrero Fedora de Indiana Jones porque, a diario, se puede descubrir nuevas sensaciones y lugares al sur de Barcelona, donde existen multitud de ofertas de turismo de proximidad que muchos catalanes todavía tienen pendiente de explorar. La publicación Estiu al Baix 2024 Next Llobregat que los lectores del Tot L’Hospitalet i Baix Llobregat tienen disponible desde hoy, seguro que será fuente de inspiración.
La publicación propone infinidad de planes para hacer escapadas de un día y descubrir tesoros cercanos y también disfrutar de la buena cocina de productos del Parc Agrari del Baix Llobregat. Acudir a los mejores embajadores de este territorio para que ejerzan de guías es la mejor solución.
La editorial BCN Content Factory ha entrevistado a cocineros, empresarios turísticos y responsables de Puntos de Información Turística de la comarca. Estos embajadores son profesionales de la industria que proporciona felicidad sin necesidad de embarcarse en un avión, porque a sus establecimientos se puede llegar en Trambaix, Metro, Rodalies, Bus o coche particular en un abrir y cerrar de ojos.
Los autores de esta guía de más de 300 páginas también han pedido 21 recomendaciones a la familia Judit y Dani, que con su pequeño Eric ha recorrido el territorio Llobregat durante unos días con su blog lavidanoessolotrabajar. Y a la hora de comer, se recogen los consejos de tres amantes de la gastronomía o foodies. Son Laura Conde, Isabel Acevedo y Xavier Rieiro, que recomiendan sus lugares más sobrecogedores, tanto del litoral como del interior.
Pero Estiu al Baix 2024 Next Llobregat también se hace eco del debate sobre el presente y el futuro del turismo sostenible a partir de recordar cómo comenzó, la actualidad y plantearse hacia dónde vamos, después de constatar que esta actividad que nos gusta llamar “la industria de la felicidad” ha consolidado su recuperación y supera los récords prepandemia.
La era del ocio
Vivimos en la era del ocio y desde BCN Content Factory proponen fomentar la movilidad de agitación para que los visitantes atraídos por la marca Barcelona no se concentren en solo unos barrios de la ciudad y puedan apreciar el exotismo cercano del sur de Barcelona, de l’Hospitalet y Baix Llobregat, comarca que mantiene un compromiso por la sostenibilidad turística y donde muchos empresarios y establecimientos han logrado el distintivo Biosphere. En la publicación se apunta una hoja de ruta para potenciar el turismo como segundo sector económico del Baix, después de la industria manufacturera.
También se incluyen entrevistas al conseller de Turisme del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Javier González Abad, que avanza los retos del turismo de proximidad que tanto interesa también a la ciudad de Barcelona con el objetivo de evitar “morir” de éxito. “Desde el Baix Llobregat y l’Hospitalet se debe aprovechar que Turisme de Barcelona abre una nueva etapa para evitar la masificación y los problemas que comporta para los ciudadanos un exceso de visitantes”, subraya el periodista y editor Joan Carles Valero.
En esta estrategia de promoción selectiva que evite la turismofobia, añade que “puede ayudar el turismo de proximidad y así evitar las consecuencias negativas de su concentración en la capital”. La coordinación y promoción digital para modular visitas y la creación de productos atractivos son las herramientas para lograrlo, agrega en la misma línea de los especialistas consultados.
Rutas para los más activos
Para los más activos, Estiu al Baix 2024 Next Llobregat propone consultar el visor de rutas a pedal metropolitanas que gestiona nada menos que 4.000 km de itinerarios ciclistas, consolidándose la bicicleta como medio complementario del transporte público. También se recomienda realizar senderismo para recorrer la ruta “Castells i Fonts” después del éxito obtenido por la ruta “10 cims”. La iniciativa del Consell Esportiu del Baix Llobregat persigue impulsar el deporte popular y los hábitos saludables a través del senderismo, al tiempo que se potencia el descubrimiento de una docena de rincones fuera de los itinerarios habituales. Otra ruta accesible para toda la familia es la de los 7 balcones de Montserrat situados en distintas poblaciones que tienen a la montaña sagrada como incomparable marco.
Para combatir los rigores estivales propios del cambio climático, se destaca como refugios turísticos una red metropolitana que se ha incrementado con un centenar de nuevos espacios dispuestos para ese fin, así como un puñado de actividades culturales. Entre las programadas este verano, sobresale RE-ART, una exhibición de arte sostenible en Casa Seat, la exposición del escenógrafo Alfons Flores en Tecla Sala, una nueva muestra en el Centro de Interpretación de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló y el arranque de Manifesta 15 el 8 de septiembre, con la participación estelar de tres espacios en L’Hospitalet, Cornellà y El Prat.
Y como el verano invita a la lectura, la publicación concluye con la reproducción de uno de los cuentos e ilustraciones de Rafael Bellido i Joana Llordella, perteneciente al libro conmemorativo del cincuentenario del Centro de Estudios Comarcal del Baix Llobregat, además de un amplio reportaje sobre la Biblioteca Humana de l’Hospitalet, una iniciativa que logra romper barreras y deshace estereotipos y prejuicios a partir de poder conversar con “libros humanos”, personas con una historia de sufrimiento que permiten comprender mejor la diversidad humana.