El sindicato Unió de Pagesos ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en la que acusa a Mercadona, Lidl y Bonpreu de pactar el precio de venta de la leche en los últimos tres años, lo que, aseguran, les ha supuesto «pérdidas enormes».
Aunque la denuncia, de ámbito administrativo, se interpuso en junio del año pasado, Unió de Pagesos ha esperado hasta ahora para presentarla para presionar a la CNMC a abordar la cuestión, ya que la denuncia todavía no ha sido admitida a trámite.
«Hemos esperado por respeto a la CNMC pero ya ha llegado el momento de hacerlo público», ha afirmado este miércoles el responsable nacional de la leche de Unió de Pagesos, Marc Xifra, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio de Periodistas de Cataluña para hacer pública su denuncia.
Según la denuncia, Mercadona, Bonpreu y Lidl pactaron los precios de venta al público de la leche en toda España durante los tres años y cuatro meses anteriores a la denuncia, ofreciendo «precios idénticos», y extendiendo la misma práctica a las subidas de precio que ha implicado la inflación en el último año.
Según denuncia el sindicato, que ha impulsado la denuncia junto a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, el problema es que estos tres distribuidores no pactan solo el precio de venta al público sino también el precio que pagan al productor por la leche, lo que impide que los productores puedan venderla al precio que consideran justo.
«Tienen tanta cuota de mercado, que si no acepto el precio de compra que me proponen, no le puedo vender la leche a prácticamente nadie más», ha explicado Xifra.
Según sus datos, Mercadona (25,3 %) y Lidl (6 %), ocupan casi un tercio de la cuota de mercado de venta de leche en todo el Estado.
Además, según ha explicado el abogado que ha redactado la denuncia, Albert Poch, del bufete Redi, el resto de competidores imitan los precios de los líderes del sector y pagan lo mismo a los productores, lo que contribuye a que los ganaderos de leche «no puedan vender a nadie su producto a un precio justo».
«Creemos que hay más cadenas de supermercados que han podido pactar precios, pero denunciamos a estos tres porque los precios han sido absolutamente idénticos durante más de tres años. Su funcionamiento es similar al de un cártel», ha afirmado Poch.
De hecho, el letrado ha especificado que desde que se interpuso la denuncia en junio de 2022, Unió de Pagesos ha hecho cuatro ampliaciones de la denuncia porque en los últimos meses, y aún a día de hoy, el pacto de precios ha seguido.
A día de hoy, un litro de leche entera de la marca blanca de Mercadona, Bonpreu y Lidl valen lo mismo: 0,91 céntimos.
El responsable de la leche en Unió de Pagesos, Marc Xifra, ha explicado que en estos últimos años han tenido que vender el litro de leche a las cadenas de supermercados a su precio de coste (unos 0,50 euros el litro) e incluso a veces por debajo del coste, algo que está prohibido por ley.
Según el sindicato, debido a esta venta, en la que no hay margen de beneficio, un gran número de explotaciones ganaderas han tenido que cerrar en Cataluña en los últimos años: en 2017 se contabilizaban 507 y actualmente son 380, según el censo de ganaderos de la Generalitat.
«Hay que sancionar a las empresas que abusan de su posición de poder porque sinó en 10 años no quedará ninguna explotación en Cataluña», ha aventurado Xifra.
Ahora el sindicato se mantiene a la espera de que la CNMC admita a trámite su denuncia. Tras una eventual admisión, un tribunal administrativo dedicaría un año a recabar pruebas sobre el presunto abuso y luego otro tribunal impondría o no una sanción a los denunciados (una multa que según Poch podría llegar a ser del 10 % de la facturación total de los condenados).