17/12/2024

Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío, denunciados por la OCU

Por ofrecer menos cantidad de producto al mismo precio

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26/06/2022

La organización de consumidores OCU ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Pastas GalloDanonePescanovaColacaoTulipán Campofrío por la reduflación, una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo, sin descartar ampliar su denuncia a más productos y empresas.

En concreto, OCU ha presentado dicha denuncia para que la CNMC determine si la fórmula aplicada por estas seis empresas, es una práctica que pudiera alterar la competencia de forma desleal, debido a la falta de transparencia para los consumidores.

Además de la denuncia al organismo presidido por Cani Fernández, la organización de consumidores informará al Ministerio de Consumo para que estudie la implantación de medidas que obliguen a los fabricantes a mejorar la información que dan a los consumidores sobre el precio y la cantidad de sus productos.

El incremento de precios en la energía y materias primas ha provocado una fuerte subida en los precios, un incremento del 9,4% en el coste de la alimentación anual. En este contexto, algunas empresas alimenticias han optado por estrategias como la reduflación.

Según un estudio de la OCU, al menos un 7% de los productos de la cesta de la compra se han visto afectados por esta práctica. La organización de consumidores considera que puede tratarse de un caso de competencia desleal, ya que «no hay una información clara» sobre la subida de precios. 

Aunque en principio, desde el punto de vista de la información en el envase y etiquetado de los productos se cumple con la normativa, OCU considera que en realidad puede considerarse una práctica de competencia desleal, puesto que «no hay una información clara para el consumidor sobre la subida precios y esa falta de transparencia altera la competencia».

«El consumidor no tiene una información completa sobre la verdadera naturaleza y características del producto induciéndole a tomar decisiones erróneas que pueden afectar a los fabricantes que suben de forma clara el precio, y que se pueden ver penalizados frente a los que enmascaran las subidas con reducciones en la cantidad de producto», ha señalado la organización de consumidores.