26/12/2024

La OCU denuncia a la cervecera Damm por publicidad engañosa de su cerveza con limón

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CERVEZA

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01/09/2023

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo contra la empresa Damm por comercializar una cerveza con limón, concretamente Damm Lemon, «con información que pudiera ser engañosa y por tanto confusa para los consumidores».

A través de un comunicado difundido este jueves, la OCU ha indicado que tras hacer un estudio de mercado ha descubierto que los ingredientes reales de su cerveza con limón no son los que anuncia.

En concreto, en el etiquetado frontal de este producto se publicita que se elabora con seis partes de cerveza y cuatro de limón, incluyendo un gráfico representativo de esas proporciones.

Sin embargo, en la lista de ingredientes, esas cuatro partes de limón son realmente zumo de limón a partir de concentrado con un contenido de limón del 0,4 %, además de otras sustancias, ha señalado la OCU.

«Por lo tanto, esa cuarta parte o ese 40 % no corresponde a limón (o su zumo), sino que es un 40 % de bebida refrescante de extractos, entre cuyos ingredientes aparece un 0,4 % de zumo de limón a partir de concentrado», ha explicado la organización.

Asimismo, Damm indica que la cerveza tiene un «toque de lima», cuando, según precisa la OCU, este cítrico ni siquiera aparece en la lista de ingredientes.

La información que aparece en su página web, tampoco es correcta, enfatiza la organización de consumidores.

La OCU ha recordado que el reglamento europeo sobre la información alimentaria facilitada al consumidor establece expresamente que la información sobre las características de un alimento y, en particular, sobre la naturaleza, identidad, cualidades o composición, «no debe inducir a error al consumidor».

Del mismo modo, señala que la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios entiende que el etiquetado y presentación de los bienes y servicios y las modalidades de realizarlo «deberán ser de tal naturaleza que no induzca a error al consumidor y usuario»