16/07/2024

«Yo te puedo ayudar, i tu em pots ajudar», a L’Hospitalet de Llobregat

.

LICENCIA PIXABAY Sabine van Erp Website Bouw en Educatie

23/10/2023

El TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT, va a crear un nuevo espacio de comunicación y divulgación, con la intención de intentar hacer crecer, y generar mas ayuda solidaria entre las personas. Que la solidaridad, y la ayuda desinteresada puedan formar parte de nuestro día a día, que tu puedes ayudar a tus vecinos, y ellos te pueden ayudar a ti.

Un espacio donde se puedan realizar intercambios, regalar objetos, muebles, electrodomésticos que ya no utilizas, y que otra persona puede necesitar…

O bien quizás requieres que alguien te acompañe al médico, y tu familia tiene trabajo, viven lejos, les es imposible. En una sociedad más envejecida y solitaria la socialización es más difícil, y se complica mucho que las familias, puedan cuidar de sus familiares.

Solo estamos nosotros en el mundo, si no nos ayudamos, mal vamos

Existen muchas entidades sociales en L’Hospitalet, en el Baix Llobregat, en Catalunya, y en el resto de España, que trabajan muy bien todos estos ámbitos, y además lo realizan con una gran profesionalidad más que demostrada, desde hace muchísimos años. Pretendemos dar más visibilidad a estas entidades. Que los ciudadanos conozcan, y sepan que existen, y que servicios les pueden prestar.

Pero también a nivel individual, una persona puede ayudar a las otras, y muchas veces no sabe como hacerlo. Intentaremos que lo pueda expresar. O bien te encuentras solo o sola, y tus vecinos no lo saben.

En «Yo te ayudo i tu m’ajudes», pretendemos crear una herramienta útil y fácil, que puede reactivar los vínculos de vecindad.

Para empezar, trabajaremos el ámbito territorial de L’Hospitalet, y poco a poco iremos avanzando hacia el resto de poblaciones del Baix Llobregat, como Cornellà, El Prat…

La intención no es substituir a ninguna entidad, es ayudarlas a divulgar sus objetivos, y sus presyaciones de servicio.

La sociedad avanza hacia situaciones más solitarias en las personas, no solo entre los mayores, si no también en los más jóvenes. Es muy importante reactivar los vínculos de proximidad, que los más mayores aun recordamos de épocas pasadas.

En aquel momento, la ayuda entre vecinos y vecinas era constante, altruista, y formaba parte del día a día. Nos hemos encerrado más en nuestras casas, en nuestro espacio personal. Parece que cuando alguien toca el timbre de nuestras casas, nos molesta.

En L’Hospitalet, hay grupos de Facebook, en diferentes barrios de la ciudad, que realizan un trabajo continuado, de facilitar la expresión de vecinos y vecinas, Además, cosen estas brechas de convivencia que existen en las ciudades actuales, un poco el tener la sensación, que cada uno va a la suya.

La administración local, y la de Catalunya, tienen que realizar su trabajo, pero sin el esfuerzo, y compromiso de la ciudadanía será más difícil conseguir resultados positivos.