18/07/2024

Peligra la celebración de ‘l’ou com balla’ en L’Hospitalet, por las restricciones a causa de la sequía

Vecinos y vecinas no quieren perder la tradición

ous-com-balla-1200-1024x576
19/05/2023

L’ou com balla’, es una manifestación propia de la Festivitat del Corpus, que se ha convertido con el paso de los años en un símbolo de la identidad festiva. La celebración de ‘l’ou com balla’ en L’Hospitalet, peligra por las restricciones a causa de la sequía

Los elementos de L’ou com balla son el huevo, el agua y la abundancia de flores, los tres con interpretaciones simbólicas de fecundidad y regeneración, propias de la estación primaveral en plena vitalidad. Popularmente, L’ou com balla representa la Sagrada Forma dentro de una rica custodia adornada con piedras preciosas.

En L’Hospitalet, la entidad Gent de Pau, hace más de 25 años recuperó esta tradición. El jueves de Corpus de adorna la fuente ornamental de la plaça de Mossen Homar, con la ayuda de los servicios municipales de Parcs i Jardins, y con la presencia dels Gegants de la Ciutat, los grupos escolares, y de les llars infants, se acercan hasta la plaza para ver bailar a L’ou com balla. También se viste con flores la fuente de los jardines de Ca n’Arús, con el tradicional ou com balla

Catalunya está inmersa en un periodo de sequía, que ha obligado a tomar medidas para controlar el consumo de agua, por esta razón las fuentes ornamentales han dejado de funcionar. Esta medida aun estará vigente en la celebración del Corpus de este año, en consecuencia la celebración de L’ou com balla, no se podrá realizar.

Desde la entidad Gent de Pau, en conversación con el TOT L’HOSPITALET i BAIX LlOBREGAT, entienden perfectamente la medida, pero aun así les gustaría adornar la fuente de la plaça de Mossen Homar, con las flores, aunque sea sin el ‘ou com balla’, «voldríem continuar celebrant la festivitat encara que sigui només amb les flors, i sense l’aigua» ,para poder celebrar la festividad de Corpus, y añaden desde Gent de Pau, «seria una manera de no perdre un costum que ja s’ha tornat tradició». «No volem perdre la La il·lusió dels infants i els més menuts. Encara que als grans també els hi agrada molt«

En L’Hospitalet en el barrio del Centre, la Festividat del Corpus estuvo muy arraigada, y en diferentes calles de la ciudad se realizaban espectaculares alfombras de flores que eran el deleite de vecinos y vecinas.

Pueblos y ciudades se construyen con nuevos proyectos, y también manteniendo el patrimonio histórico y las tradiciones, que puedan ayudar a ser punto de encuentro, y ha coser la convivencia entre vecinos y vecinas. Entidades de L’Hospitalet consultadas por EL TOT L’HOSPITALET, ven con muy buenos ojos que se mantenga esta tradición.

Es difícil precisar el origen de ‘l’ou com balla’. Parece que ya existía en el año 1440, y esto se deduce de una anotación en los libros de cuentas de la obrería de la seu en Barcelona. Según esta anotación, el claustro de la Catedral de Barcelona recibió el encargo de arreglar la capilla para la festividad del Corpus y, además, se registra el coste de una partida de huevos para la fuente.

A la hora de buscar el origen, también tenemos que tener presentes las similitudes entre L’ou com balla y los juegos de agua que hacían los musulmanes en las fuentes de los patios interiores. Uno de estos juegos consiste justamente en hacer que se balancee una pelotita sobre el chorro de agua de una fuente.

L’ou com balla, a la plaça de Mossen Homar
Membres de la UEC, davant la parròquia de Santa Eulàlia de Mèrida enfainats amb la catifa
Processó del Corpus, al carrer de Rossend Arús