AEMET Agencia Estatal de Meteorología), pronostica que el trimestre veraniego (junio-julio-agosto) será probablemente “más cálido de lo normal en toda España”. En cambio la buena noticia es que las precipitaciones “podrían estar por encima de lo normal en casi toda la península”, según el informe que ha presentado hoy la AEMET.
Según los modelos de predicción estacional, hay entre un 50 y un 60 % de probabilidades de que el verano meteorológico, compuesto por los meses de junio, julio y agosto, sea más cálido de lo normal en la Península.
La probabilidad se eleva al 70 % en los archipiélagos. Hay tan solo un 10 a 20 % de probabilidades de que el verano sea más frío de lo normal. En cuanto a las precipitaciones, salvo para el Cantábrico y Canarias, donde no hay una tendencia clara, existe una probabilidad de entre el 40 y 50 % de que las precipitaciones queden por encima de lo normal en el trimestre, frente a un 20-25 % de que queden por debajo.
La primavera ha siso más cálida de lo normal
Durante la primavera de este año la temperatura media registrada en España ha sido de 14,2 grados y esto supone ya un aumento de 1,8 grados sobre el promedio habitual.
Es la primavera más cálida desde que existen registros históricos, es decir, desde 1961, porque ha superado en 0,3 ºC a la más cálida hasta ahora, que fue la del año 1997.
Según los datos de AEMET, aunque el mes de mayo fue normal en cuanto a temperaturas, marzo y abril fueron el tercero más cálido y el más cálido desde que hay registros, respectivamente.
Los meses de marzo y abril fueron muy cálidos: marzo fue el tercero más cálido de la serie, mientras que abril fue el más cálido, con una temperatura media superior en 3 ºC al promedio normal y con un importante episodio de altas temperaturas a finales de mes: entre los días 25 y 29, todas las jornadas fueron las más cálidas para esas fechas desde, al menos, 1950