Según publica en la edición de hoy domingo La Vanguardia, el biólogo francés Luc Montagnier, que ganó el Nobel de Medicina en el 2008 por participar en el descubrimiento del virus del sida (VIH), sostiene que el coronavirus causante de la Covid-19 es una fabricación humana, obra del laboratorio de Wuhan al que apuntan otras sospechas.
Según Montagnier, se trató de una fuga accidental mientras investigaban una vacuna contra el sida.
El Nobel francés, de 87 años, aseguró a la web médica Pourquoi Docteur? que el SARS-CoV-2, el patógeno que está provocando la actual crisis sanitaria global , contiene algunas secuencias idénticas a las del VIH. Según el prestigioso científico, la teoría de que el coronavirus se originó en un mercado de animales vivos en Wuhan “es una bella leyenda, pero no es posible”.
Montagnier se apoya en un polémico estudio indio y en un análisis matemático.
Destacados miembros de la comunidad científica citados ayer por varios medios franceses pusieron en serias dudas las afirmaciones de Montagnier, no tanto por acusar al laboratorio chino como por relacionar el nuevo coronavirus con el del sida.
El Nobel francés ha creado controversia en los últimos años con sus opiniones sobre el sida y por su oposición a las vacunas obligatorias para los niños.