El Consell Metropolità ha aprobado este martes un incremento del 4,02% de la tarifa del agua potable para los 23 municipios que abastece Aigües de Barcelona. A pesar de que se trata de un incremento significativo, es bastante inferior al que proponía la empresa concesionaria y que llegaba al 7,37%.
Aun así en Barcelona y su área metropolitana, es un enclave donde se paga más cara el agua en todo el estado español. A las familias otro apretón de tuerca en el precio de los consumos, solo les servirá para llegar con más dificultades a final de mes. Será vigente a partir del próximo recibo.
Uno de los motivos que explica este incremento de las tarifas por este 2022 es el aumento del IPC, que durante el último año ha subido un 6,5% y continúa aumentando, y el precio de la energía. “Con la nueva tarifa respondemos a compromisos obligados: en los acuerdos laborales, al aumento del IPC y al precio de la energía, y también a compromisos de futuro: ampliamos inversiones poniendo al día nuestras infraestructuras y aumentamos políticas sociales vía la tarifa”, ha asegurado Eloi Badia, vicepresidente de Ecología de la AMB. Durante los últimos años o bien se ha reducido el precio del agua, o bien se ha congelado. Así, en 2016 la tarifa bajó un 2,40%, y el 2018 un 1,65%. El 2019 los precios se congelaron, un año más tarde bajaron un 4,95%, y el 2021 se volvió a congelar.
Aumenta el número de familias vulnerables
El AMB también establece que la compañía operadora fije un conjunto de prestaciones sociales, destinadas a garantizar el acceso al agua a las familias en situación de vulnerabilidad económica para que puedan consumir el volumen de agua que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como consumo de primera necesidad y estándar. Así, este año, más de 70.000 familias en situación del vulnerabilidad del área metropolitana podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en los dos primeros tramos del recibo del agua con la tarifa social, que se amplía para acoger 17.000 familias más, que se suman a las 53.000 que ya se benefician.
Municipios afectados:
1. Barcelona
2. Castelldefels
3. Gavà
4. Viladecans
5. Begues
6. Sant Climent de Llobregat
7. Torrelles de Llobregat
8. Sant Boi de Llobregat
9. Santa Coloma de Cervelló
10. Sant Feliu de Llobregat
11. Sant Joan Despí
12. Cornellà de Llobregat
13. Sant Just Desvern
14. Esplugues de Llobregat
15. L’Hospitalet de Llobregat
16. El Papiol
17. Pallejà
18. Cerdanyola del Vallès
19. Montcada i Reixac
20. Badalona
21. Santa Coloma de Gramenet
22. Sant Adrià de Besòs
23. Montgat