24/12/2024

Una DANA llega a Catalunya con lluvias intensas y abundantes

.

DANA
25/10/2024

Nos esperan dos días de tiempo movido a Catalunya. El sábado, se descuelga una pequeña borrasca hacia el Cantábrico, acompañada por una bolsa de aire frío en altura o 
dana que reforzará la inestabilidad. Los vientos de levante y sudeste en superficie acabarán de cerrar una situación de lluvias localmente intensas y abundantes, con acumulaciones de más de 100 mm, según ha informado el canal 324. El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado los avisos por intensidad y acumulación de precipitación . 

Sábado con lluvia intensa y abundante

El episodio de lluvia vendrá ya por la tarde del viernes con precipitaciones que se extenderán por las comarcas de Lleida, el Ebre, el Camp de Tarragona y avanzarán hacia las de Barcelona y Catalunya Central. La lluvia continuará durante la madrugada del sábado. De madrugada se espera precipitación en cualquier punto del país, con chubascos irregulares pero localmente intensos que pueden afectar a muchas comarcas.

Entre última hora de la madrugada y primera de la mañana, llegaría una nueva línea de tormentas por el oeste, más reforzadas por las Terres de l’Ebre pero con alcance general. Entre la mañana y el mediodía, estos chubascos y tormentas barrerán a Catalunya hasta llegar al extremo noreste.

Detrás de los chubascos, y de cara a la tarde, se irán abriendo algunos claros, pero también se formarán nuevos aguaceros, más irregulares y dispersos que los de la mañana. Previsiblemente, al final del día, la lluvia se concentrará en el tercio norte de Catalunya, mientras que hacia el sur se calmará.

Temperatura diurna en descenso

La temperatura de primera hora puede subir o bajar ligeramente y las mínimas se darán al final del día en puntos de montaña. La temperatura máxima quedará entre 4 y 6 ºC menor que las del viernes en buena parte del interior de Catalunya. En la fachada litoral no bajará tanto. Los valores más altos alcanzarán los 23 o 24 ºC por el Empordà, entre 13 y 16 ºC en el interior, y alrededor de los 16-20 ºC en otros puntos del litoral y prelitoral.

El domingo, continúa la inestabilidad

La posibilidad de precipitaciones se mantendrá el domingo pero con un episodio, de momento, rebajado. La ubicación y la hora de llegada de la lluvia dependerá de cómo se acabe situando el embolso de aire frío, y de cómo quedarán configurados los vientos superficiales. Con los mapas del viernes, la bolsa fría irá a parar en medio de la península Ibérica.

Lluvia más dispersa y menos abundante

En principio, durante la primera parte del día llovería, de forma poco abundante y dispersa, hacia el Prepirineo, en puntos del noreste por la mitad norte de la fachada litoral.

De cara a la tarde, se organizaría una nueva tanda de lluvia, que entraría por el tercio sur y se intensificaría, a partir de la noche, por las Terres de l’Ebre. Insistimos en que todo esto se irá precisando con los mapas actualizados. Si todo va bien, esa lluvia tendería a generalizarse el lunes.

Más frío por la mañana

La temperatura de primera hora bajará de forma clara, y empezaremos el día con valores de entre 8 y 10 ºC en gran parte del país, con valores superiores al 13-16 ºC en la fachada litoral e inferiores en el Pirineo, con heladas. La máxima llegará a los 19-20 ºC en el litoral central y en la Costa Brava, ya los 15-18 ºC en muchos puntos de interior. FUENTE: 324