30/10/2024

Una DANA deja más de 50 personas muertas en Valencia y varios desaparecidos en Albacete

.

VALENCIA

RTVE

30/10/2024

Al menos 51 personas han muerto en la Comunidad Valenciana a causa de las inundaciones provocadas por la DANA, según han confirmado fuentes oficiales. Se está iniciando el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas. A esta cifra se une también el número de al menos varios desaparecidos en la provincia de Valencia y en Letur (Albacete), localidad que vivió una intensa riada que arrastró a dos trabajadores municipales en un vehículo que todavía no se ha encontrado.

Efectivos del Centro de Operaciones de Comandancia han recuperado los cuerpos sin vida de cinco personas en Torrent, se tratra de un matrimonio, dos niños y un bebé; otros cuatro fallecidos han sido localizados en Paiporta, dos hombres, una mujer y otro bebé; en Chiva ha sido localizado el cuerpo de un hombre; otro en Cheste, una mujer en Alfafar y otro hombre en Alcudia.

Las lluvias torrenciales y las tormentas eléctricas han provocado este martes una situación «excepcional» que ha afectado especialmente a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y a otros puntos de España, con alerta roja -el grado de aviso de mayor peligro- en Valencia, como así ha sucedido.

De hecho, la lluvia caída es la mayor precipitación en 24 horas en la Comunitat Valenciana desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 l/m2 en Tavernes de la Val, frente a los 445.4 l/m2 de la jornada actual.

La UME despliega a más de 1000 efectivos en la provincia de Valencia

La Unidad Militar de Emergencia ha desplegado a más de 1.000 efectivos en la provincia de Valencia para trabajar conjuntamente con los servicios de emergencias del Centre Coordinació Emergències de la Generalitat Valenciana y hacer frente a los efectos de la DANA.

La UME está trabajando con medios especializados sobre el terreno y cuenta además con el apoyo del resto de las Fuerzas Armadas, según ha detallado la unidad en un mensaje en las redes sociales.

Durante la madrugada, ha estado realizando labores de rescate y evacuación de personas atrapadas por las inundaciones en varias localidades de la Comunitat Valenciana por la situación provocada por la DANA, que ha dejado varias víctimas mortales en la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno pide no salir a la carretera

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que es una cuestión «vital y necesaria» que la población intente no salir a las carreteras de la provincia de Valencia, una recomendación que se extiende también a la de Castellón.

«No es tanto por la alarma meteorológica, sino por la situación en la que se encuentran las carreteras, que todavía hay personas que están en ellas y que tenemos que ayudar a favorecer las labores de rescate a los medios de emergencias», ha detallado.

De hecho, ha asegurado que «prácticamente todas» las vías principales de la provincia están cortadas «y las secundarias también», por lo que ha insistido: «No es una mera recomendación, es una necesidad para garantizar la seguridad de las personas que están en la carretera y de las personas que tienen que acudir a rescatar a otras personas que están en municipios a los que todavía no han podido llegar. Es una recomendación absolutamente necesaria e imprescindible».

Bernabé ha apuntado que desde este martes a las 15.00 horas está activada la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra a disposición de la Generalitat para «reforzar todas las labores de emergencia y de rescate» y «cualquier cuestión que sea necesaria o requerida».

Se trata de todo el batallón de Bétera, concretamente, en total de 236 efectivos y 86 medios, a los que se suman unidades llegadas de Sevilla, Madrid, Zaragoza y León, con lo que se alcanzarán los 400 efectivos.

[La Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas]