Un edificio de viviendas del barrio de Nou Campanar, en Valencia, ha sido pasto de las llamas este jueves a causa de un incendio de grandes proporciones. El fuego ha ido devorando a lo largo de la tarde las 14 plantas que componen el bloque, dejando al menos cuatro muertos, ha confirmado el subdirector de emergencias en Valencia, Jorge Suárez. Las víctimas mortales han sido halladas en un primer vuelo de reconocimiento con drones. También hay 14 heridos, entre ellos seis bomberos y un menor de edad, según ha podido confirmar RTVE.
Los bomberos que trabajan en el incendio buscan a otras 19 personas que están desaparecidas y a quienes sus familiares no han logrado localizar desde que comenzó el fuego, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a TVE. Las llamas y las altas temperaturas siguen haciendo imposible acceder a las zonas interiores de los apartamentos. Sigue en pie la estructura de hormigón, pero, de las 138 viviendas ya no queda nada. La Policía Local de Valencia ha habilitado este número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830
Como consecuencia de la confirmación de personas fallecidas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comunicado que se decretarán días de luto oficial en la ciudad. Además, se han suspendido todos los actos de las Fallas programados para este fin de semana. Está previsto que a las 7:30 horas de este viernes, la alcaldesa María José Catalá, y el president de la Generalitat, Carlos Mazón, asistan al puesto de mando avanzado que se ha instalado en las inmediaciones de la zona y después atiendan a los medios de comunicación.
El incendio se inició a las 17 horas del jueves en el quinto piso y se fue propagando rápidamente a los niveles superiores a causa del viento, arrasando todo el inmueble y extendiéndose a un bloque anexo del mismo complejo residencial. Ante el avance y la virulencia de las llamas, algunos vecinos intentaron pasar de una vivienda a otra a través de los balcones.