El área Metropolitana de Barcelona, AMB) ha acordado subir la factura del agua un 4% a partir del mes de julio. Es algo menos que el 7,3% que exigía la compañía Aigües de Barcelona, pero supondrá la primera subida desde el 2015. Al final del año, el aumento puede representar unos siete euros más de en la factura por cada familia.
La medida afectará unos tres millones de personas que viven en los 23 municipios del área metropolitana barcelonesa. La AMB justifica este incremento por la inflación, pero también porque se harán inversiones en la red, como la renovación de las cañerías. Fuentes de AMB consultadas por el TOT L’HOSPITALET-BAIX LLOBREGAT, han confirmado que en el próximo Consell Metropolitano la medida tirará adelante.
Municipios afectados:
1. Barcelona
2. Castelldefels
3. Gavà
4. Viladecans
5. Begues
6. Sant Climent de Llobregat
7. Torrelles de Llobregat
8. Sant Boi de Llobregat
9. Santa Coloma de Cervelló
10. Sant Feliu de Llobregat
11. Sant Joan Despí
12. Cornellà de Llobregat
13. Sant Just Desvern
14. Esplugues de Llobregat
15. L’Hospitalet de Llobregat
16. El Papiol
17. Pallejà
18. Cerdanyola del Vallès
19. Montcada i Reixac
20. Badalona
21. Santa Coloma de Gramenet
22. Sant Adrià de Besòs
23. Montgat
Aumenta el número de familias vulnerables
El vicepresidente de la AMB y regidor de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha explicado que más familias vulnerables tendrán el suministro garantizado. Esta subida del precio del agua es difícilmente justificable, en plena escalada de precios de la luz, el gas y la gasolina. Una vuelta más de torniquete a las ahogadas familias.