La línea R1 de Rodalies vuelve a funcionar con normalidad hasta L’Hospitalet desde este martes . Todos los convoyes, pues, ya pueden entrar y salir de Barcelona y realizar el trayecto entre L’Hospitalet de Llobregat y Maçanet-Massanes. También lo hace el RG1, entre L’Hospitalet y Figueres-Portbou.
La R4 Nord, recupera la conexión con Barcelona , pero con dos trenes por hora y sentido entre L’Hospitalet y Manresa. A su vez, el R4 Sud tiene cuatro trenes por hora y sentido entre L’Hospitalet y Sant Vicenç de Calders.
En la R3, la línea más afectada, Renfe sigue ofreciendo un servicio alternativo de buses hasta Barcelona que se detiene en Fabra i Puig, donde los viajeros pueden tomar el metro.
La R3, sólo tiene servicio entre Puigcerdà y Montcada-Ripollet con dos trenes por hora y sentido. En este punto, Renfe continua ofreciendo un servicio alternativo de buses hasta Barcelona que se detendrá en Fabra i Puig , donde los viajeros podrán tomar el metro.
En la R4, en el tramo norte, hay dos trenes por hora y sentido entre Manresa y L’Hospitalet de Llobregat. Ésta es una de las novedades para este martes, ya que en los últimos dos días el servicio no ha pasado por todas las estaciones de Barcelona. En cuanto al ramal sur, hay cuatro trenes por hora y sentido entre L’Hospitalet y Sant Vicenç de Calders.
En el R7, los viajeros pueden ir a Cerdanyola con el R4 y se han habilitado buses desde Cerdanyola a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) . También se ofrece servicio alternativo por carretera en el R12 entre Manresa y Calaf. Entre Calaf y Lérida se mantiene el servicio ferroviario.
No hay afectación en la R11, la R8 y el R2, que utilizan el túnel de Passeig de Gràcia. Los regionales hacia el sud también circulan con normalidad.
Según informó la operadora, a medida que los técnicos vayan recuperando la capacidad operativa se podría ir modificando e incrementando su oferta.
Se mantienen los refuerzos en autobuses y ferrocarriles
El Departamento de Territorio ha decidido mantener el refuerzo de autobuses y líneas de Ferrocarriles . En el caso de los buses interurbanos, las líneas reforzadas son los exprés entre Barcelona y Vic, la UAB y Manresa. También la Línea 400 entre Granollers y Barcelona, la 455 entre Torelló y Vic, la 320 entre Mollet y Barcelona, la 603 entre Blanes y Barcelona y la 201 entre Santa Perpètua y la capital catalana.
Ferrocarrils, mantiene el dispositivo extraordinario también este martes consiste en prolongar el servicio de la hora punta en la Línea del Vallès más allá de su horario habitual y, entre Barcelona y Martorell, doblar la capacidad de los trenes, que tienen más coches. También se ha reforzado al personal de algunas de las estaciones más frecuentadas para mejorar la fluidez en los accesos y dar asesoramiento.
Los costes añadidos de incrementar el servicio de Ferrocarrils y también de los buses exprés es de 50.000 euros diarios.