Los equipos de rescate siguen trabajando en las zonas afectadas por los dos grandes terremotos que ayer lunes golpearon a Turquía, el Kurdistan turco, y Siria. Casi piedra por piedra, los trabajadores de emergencias buscan supervivientes .
Era plena noche cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter ha afectado al menos a 100 kilómetros de la placa tectónica de Anatolia y también de Arábiga. Con el epicentro en la provincia de Kahramanmaras, el seísmo se ha llegado a oír en Líbano o en Chipre.
Nueve horas después, por la mañana, un segundo terremoto con epicentro en Elbistan de una magnitud de 7,5 volvió a sacudir la zona, que estos días está sufriendo una ola de frío y nieve.
Más de 4.300 muertos y 19.000 heridos
Este lunes por la noche, el balance era de más de 4.300 víctimas mortales y más de 19.000 heridos . Turquía ha cuantificado en 2.921 las personas fallecidas en el país e indica que hay 15.834 personas heridas, según los datos que ha dado el vicepresidente del país, Fuat Oktay , en rueda de prensa.
Además, se ha logrado rescatar a 7.800 personas con vida de entre los escombros.
El ejecutivo de Ankara ha decretado siete días de luto oficial en el país. En un mensaje en Twitter, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , ha informado de que hasta el 12 de enero, la bandera del país ondeará a medio palo tanto en Turquía como en las sedes diplomáticas en el extranjero.
En Siria , la última cifra ofrecida por el gobierno de Bashar el Asad es de 711 víctimas mortales en las áreas que controla, además de 1.431 heridos.
En la zona en poder de los rebeldes , los Cascos Blancos, que se encargan de las emergencias en los territorios en manos de la oposición, han dado la cifra de al menos 733 fallecidos y más de 2.100 heridos.