Este lunes ha empezado una huelga indefinida de los trabajadores del teléfono de emergencias 112 de la Zona Franca en Barcelona, como protesta a una “inminente prórroga del contrato” y a la deficiente gestión de la empresa SERVEO, subcontratada por la Generalitat de Catalunya.
Los dos centros de Catalunya, en huelga
Desde CC.OO denuncian varios factores que han motivado la convocatoria de la huelga: «La precariedad laboral y la rotación constante de personal, casos de acoso sin resolver, y deficiencias graves en la estructura del servicio que implica sobrecarga».
El centro 112 de la Zona Franca de Barcelona gestiona las llamadas de emergencia de Catalunya junto al de Reus, el cual también está en huelga desde agosto de 2023.
Los trabajadores también han querido recordar que el 112 de Emergencias de Catalunya ya estuvo en huelga durante ocho meses en agosto de 2020 hasta marzo de 2021. Desde CC.OO avisan de que “la huelga permanecerá indefinida hasta que se cumplan las demandas de la plantilla”.
El servicio se encuentra actualmente gestionado por una empresa subcontratada por la Generalitat, la cual finaliza su contrato próximamente. Es por ello que los centros han querido, ahora, hacer hincapié al Govern en que la gestión se haga directamente por él.
Esta opción permitiría tener unas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, acordes al tipo de trabajo que realizan los gestores de emergencias.
A día de hoy, el convenio por el cual se rigen es el de ‘contact center’, el anterior ‘telemarketing’. Los trabajadores señalan que: ‘este convenio no se corresponde a la realidad del trabajo’.