En una nota de prensa emitida por Esquerra Republicana de L’Hospitalet, y hecha pública esta tarde, el primer partido de la oposición en el Ayuntamiento de L’Hospitalet ha comunicado que Jaume Graells, exmilitante y exconcejal del PSC en el Ayuntamiento será el cabeza de cartel del partido en las próximas elecciones municipales: «La ejecutiva local de Esquerra Republicana ha anunciado hoy que inicia el proceso de primarias para la elección del candidato a las elecciones municipales 2023 en el Ayuntamiento de L’Hospitalet y que propone, formalmente a la militancia, a Jaume Graells como cabeza de cartel del 2023. La asamblea, que será la encargada de ratificar esta decisión, se realizará el próximo 16 de junio». Graells presentó la semana pasada su dimisión como concejal del Ayuntamiento. Fuentes de ERC en L’Hospitalet, a las que ha tenido acceso el TOT L’HOSPITALET, han confirmado que la decisión de poner a Graells como cabeza de cartel, se ha tomado desde la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana, y que la decisión se ha impuesto a cualquier opinión o decisión que pudiera tomar la ejecutiva local. Las mismas fuentes han confirmado que Antoni García quedará fuera de la candidatura.
Antoni García, el actual cabeza de lista consiguió que ERC fuera el primer partido de la oposición en el Ayuntamiento, y obtuviera el mejor resultado para el partido republicano desde los años treinta del siglo pasado en que ERC, era el primer partido a nivel local durante la II Republica española. Durante los dos últimos años, García, ha ejercido una oposición dura al gobierno de Núria Marín.
La operación Graells, viene en parte teledirigida desde Barcelona por Ernest Maragall, cabeza de lista de ERC en la ciudad Condal, y que quiere presentar a ERC como una alternativa al PSC en toda el Área Metropolitana de Barcelona. Los partidos cada vez se parecen más a las empresas, y los militantes o pintan poco o muy poco; haría bien el comité local de Esquerra Republica de L’Hospitalet, en mantener una cierta dignidad. Barcelona se quedó gran parte del termino municipal de nuestra ciudad a inicios del SXX. Ahora se ha llevado por delante al comité ejecutivo de ERC en L’Hospitalet, primer partido de la oposición en el consistorio. Las familias que han dominado la vida en Catalunya los últimos 130 años, los que formaron parte de la «renaixença«,lo siguen haciendo, y ejercen este poder con soberbia, y desprecio; nos miran a los de la segunda ciudad de Catalunya, como si fuéramos unos ciudadanos de segunda.