L’ Hospitalet ha puesto en marcha una prueba piloto pionera en España para formar ciudadanos en tareas de conciliación comunitaria y potenciar así la mediación como herramienta para superar conflictos de convivencia. El objetivo es crear una red de conciliadoras y conciliadores comunitarios que colabore desde los barrios en las acciones preventivas y de intervención impulsadas por el Departamento de Convivencia del Ayuntamiento.
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La iniciativa busca incrementar el impacto comunitario de las actuaciones municipales en esta materia y, al mismo tiempo, responsabilizar a los actores vecinales en la gestión de la convivencia para que puedan incidir en su entorno aportando una visión próxima, compartiendo estrategias y detectando conflictos.
El proyecto se ha empezado con una formación de un año en gestión de conflictos públicos y mediación comunitaria, impartida por la Universidad de Girona, a la que han asistido personas de entidades ciudadanas que participan en actuaciones de conciliación comunitaria.
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Al el acto de graduación, al que asistió la alcaldesa, Núria Marín, en el Centro Cultural Bellvitge, las nueve personas que han obtenido el posgrado -y dos que han recibido un certificado- presentaron sus proyectos y recibieron el título de la Universidad de Girona. La alcaldesa les felicitó y les animó a desarrollar la nueva tarea: «Confiamos en que el contacto que tendréis con entidades y espacios de incidencia nos ayuden a multiplicar la resolución de conflictos y que, sobre todo, nos ayudéis a prevenirlos». La alcaldesa también tuvo un recordatorio a los 15 años del Servicio de Mediación Comunitaria.
En este acto también se presentó la imagen de la Red de Conciliadoras y Conciliadores Comunitarios. Una vez constituida la Red después del año de formación, los miembros se comprometen a aportar sus conocimientos y habilidades de forma voluntaria a la mejora de la convivencia en la ciudad. Eso se concretará en acciones que hará cada participante en sus entidades y espacios de incidencia, y en colaboraciones con las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en el ámbito de la convivencia y el civismo.
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El proyecto prevé ir repitiendo ciclos de formación para que cada año se puedan ir incorporando nuevas personas a la Red de Conciliadoras y Conciliadores. La prueba piloto tiene que servir para evaluar la modalidad de colaboración más efectiva entre los actores formados y los servicios municipales que trabajan en este campo.
El Departamento de Convivencia desarrolla desde hace 15 años actuaciones relacionadas con la gestión y resolución de los conflictos vecinales, por medio de acciones de prevención y procesos de mediación en los ámbitos de las comunidades de vecinos, el espacio público, los centros educativos y los establecimientos, entre otros
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