18/07/2024

L’Hospitalet ante el aumento de los conflictos vecinales forma a 11 ciudadanos para hacer tareas de conciliación

Se han formado en la Universidad de Girona

Conflictes Veinals 3 (2) PORTADA
25/11/2021

L’ Hospitalet ha puesto en marcha una prueba piloto pionera en España para formar ciudadanos en tareas de conciliación comunitaria y potenciar así la mediación como herramienta para superar conflictos de convivencia. El objetivo es crear una red de conciliadoras y conciliadores comunitarios que colabore desde los barrios en las acciones preventivas y de intervención impulsadas por el Departamento de Convivencia del Ayuntamiento.

La iniciativa busca incrementar el impacto comunitario de las actuaciones municipales en esta materia y, al mismo tiempo, responsabilizar a los actores vecinales en la gestión de la convivencia para que puedan incidir en su entorno aportando una visión próxima, compartiendo estrategias y detectando conflictos.

El proyecto se ha empezado con una formación de un año en gestión de conflictos públicos y mediación comunitaria, impartida por la Universidad de Girona, a la que han asistido personas de entidades ciudadanas que participan en actuaciones de conciliación comunitaria.

Al el acto de graduación, al que asistió la alcaldesa, Núria Marín, en el Centro Cultural Bellvitge, las nueve personas que han obtenido el posgrado -y dos que han recibido un certificado- presentaron sus proyectos y recibieron el título de la Universidad de Girona. La alcaldesa les felicitó y les animó a desarrollar la nueva tarea: «Confiamos en que el contacto que tendréis con entidades y espacios de incidencia nos ayuden a multiplicar la resolución de conflictos y que, sobre todo, nos ayudéis a prevenirlos». La alcaldesa también tuvo un recordatorio a los 15 años del Servicio de Mediación Comunitaria.

En este acto también se presentó la imagen de la Red de Conciliadoras y Conciliadores Comunitarios. Una vez constituida la Red después del año de formación, los miembros se comprometen a aportar sus conocimientos y habilidades de forma voluntaria a la mejora de la convivencia en la ciudad. Eso se concretará en acciones que hará cada participante en sus entidades y espacios de incidencia, y en colaboraciones con las actuaciones que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento en el ámbito de la convivencia y el civismo.

El proyecto prevé ir repitiendo ciclos de formación para que cada año se puedan ir incorporando nuevas personas a la Red de Conciliadoras y Conciliadores. La prueba piloto tiene que servir para evaluar la modalidad de colaboración más efectiva entre los actores formados y los servicios municipales que trabajan en este campo.

El Departamento de Convivencia desarrolla desde hace 15 años actuaciones relacionadas con la gestión y resolución de los conflictos vecinales, por medio de acciones de prevención y procesos de mediación en los ámbitos de las comunidades de vecinos, el espacio público, los centros educativos y los establecimientos, entre otros