31/07/2024

Las altas temperaturas obligan a limitar la velocidad de los trenes de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat

Esta decisión puede provocar retrasos en los horarios habituales

FERROCARRILS 2 RET

FOTO MONTSERRAT GARCÍA BALAGUÉ

31/07/2024

El servicio de trenes de la línea Llobregat-Anoia funcionaron con retrasos de hasta 30 minutos en la línea R5 (Manresa) y R6 (Igualada), este martes 30 de julio. A causa de las altas temperaturas se limitó la velocidad de los trenes para prevenir posibles afectaciones en la vía, según un comunicado de la compañía.

Según Ferrocarrils de la Generalitat, a través de un comunicado al que hemos tenido acceso desde el TOT L’HOSPITALET I BAIX LlOBREGAT, ha aprobado un nuevo procedimiento por el cual en episodios de calor extremo y ante la activación del plan PROCICAT se tiene que limitar la velocidad de los trenes en los ramales de Manresa e Igualada (línea Llobregat-Anoia) entre las 14 h y las 20 h.

Esta medida, que forma parte del Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Infraestructura Ferroviaria de FGC, se implementa para prevenir posibles afectaciones a la vía como la formación de garrotes (deformaciones) y para garantizar, en todo momento, la seguridad en la operación del servicio, según Ferrocarrils.

La limitación de la velocidad de los trenes se lleva a cabo en la línea Llobregat-Anoia porque tiene ancho de vía métrico y la vía presenta una rigidez y una robustez inferiores a la de la línea Barcelona-Vallès. Limitar la velocidad a los ramales de Manresa e igualada (de vía única) provoca retrasos en la circulación de los trenes de las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada).

Así, el lunes 29 y martes 30, por episodio de calor extremo, se ha limitado la velocidad de los trenes, hecho que ha provocado retrasos en la circulación de los trenes de las líneas R5 (Manresa) y R6 (Igualada). Al tratarse de un procedimiento nuevo, se ha seguido constantemente su aplicación y así observar las posibilidades de mejora y, a partir de hoy y cuando haya días de calor extremo, se ajustará esta limitación de velocidad para reducir los retrasos generados.

Durante los días de calor extremo, con el procedimiento en marcha, FGC informa las personas usuarias a través del Twitter @FGC y de megafonía a estaciones y trenes.