El plan de desescalada para transitar hacia una «nueva normalidad», ya está encima de la mesa, y los ciudadanos ya podemos conocer el guión.
En esta situación nada fácil entre la prevención de contagios y la necesidad de reactivar la economía, el presidente Sánchez ha anunciado cómo será la salida a un mundo que ya no será como antes de momento. consciente que nos estamos jugando el futuro de un país entero. El plan es este:
La desescalada es asimétrica y se hará por provincias, que irán transitando por cuatro niveles. No se podrá viajar a otra provincia con fase distinta, esa movilidad queda restringida salvo por razones laborales y, a partir del nivel uno, también para velatorios. Cada fase durará 15 días. Para avanzar de una etapa a la siguiente habrá que cumplir con determinados marcadores, que serán públicos: la capacidad de atención hospitalaria y ucis, la situación epidemiológica en la zona, las medidas de protección en transportes, y datos de movilidad y socioeconómicos. El Gobierno estima que la desescalada durará entre 6 y 8 semanas. La intención es que la «nueva normalidad» llegue a final de junio.
Fase 0
Todo el país está en esta fase la semana que viene, salvo las islas de Formentera, la Gomera y Hierro, que entran directamente en la fase uno por la baja incidencia del coronavirus. A partir del 2 de mayo habrá salidas para hacer deporte y paseos. Se abren «resquicios», siempre con cita previa para restaurantes, que pueden abrir para servir comida a domicilio. Se permite el entrenamiento de deportistas profesionales.
Fase uno
Se permite el inicio parcial de actividades como el pequeño comercio. Se abren terrazas con hasta el 30% del aforo siempre que haya distanciamiento e higiene. Abren hoteles pero no se podrán usar sus zonas comunes. Se retoman actividades en agricultura y pesca. Los lugares de culto podrán abrir con un tercio del aforo. Se abren centros de alto rendimiento, entrenamiento medio y ligas regulares. Se permiten velatorios con medidas de seguridad e ir a segundas residencias, pero no a visitar a amigos o familiares.
Fase dos
Se abre el espacio interior de locales con un tercio del aforo siempre que tengan garantías de protección y separación entre las mesas. El curso escolar comienza en septiembre, pero con excepciones. Se permite la caza y la pesca deportiva. Reabren cines, teatros y conciertos con aforo limitado a un tercio y asiento preasignado. Los lugares de culto podrán incrementar el aforo al 50%.
Fase tres
Reapertura de las playas. Los restaurantes pueden abrir con aforo al 50% y a distancias de dos metros. Se suavizan las restricciones del aforo pero se mantienen condiciones estrictas de separación. El ministerio de Sanidad detallará las normas.
Nueva realidad
El Gobierno espera alcanzar esta fase entre seis y ocho semanas: la apertura total de la actividad económica, pero con condiciones de distanciamiento social que se tendrán que mantener hasta que haya una vacuna. Durante todas esas semanas, el Gobierno pedirá prórrogas del estado de alarma cada 15 días.