18/07/2024

La ATM de Barcelona quieren subir casi un 7% las tarifas del transporte público el próximo año

Afectaría al Metro, Bus, Ferrocarrils, TRAM, que sufrirían un aumento del 6,75% en su precio

7% MAS CARO

Un professional d'un restaurant de L'Hospitalet, participarà en la final del 'Cambrer de l'Any 2024' - 1

16/12/2023

La Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona propone subir un 6,75% de media, las tarifas para el próximo año 2024, según ha avanzado El País, con este aumento de las tarifas la ATM pretende compensar parte del alza de precios de la electricidad a la vez que reducir el déficit crónico que sufre el transporte público en Catalunya.

La ATM pone fin, pues, a la congelación de los precios que ha mantenido en los últimos cinco años. Queda pendiente, sin embargo, que el Estado confirme si mantiene el próximo año la gratuidad, en algunos operadores de transporte.

No está claro si seguirá bonificado

En el debate de investidura, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que mantendría la gratuidad de Renfe y el descuento del 30% para los transportes autonómicos, unas promesas que todavía no se han formalizado.

Pero para que se mantengan los descuentos que se aplican actualmente, que llegan a la mitad del precio, es necesario que la ATM continúe aplicando también el 20% restante . La aportación del Ayuntamiento de Barcelona está prevista en el presupuesto del consistorio, pero queda pendiente la de la Generalitat y la AMB.

Aparte, el gobierno español debería aprobar la gratuidad del transporte público para menores, jóvenes y desempleados.

Que es la Autoritat del Transport Metropolità

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) es un consorcio interadministrativo de carácter voluntario, creado en 1997, al que pueden adherirse todas las administraciones titulares de servicios públicos de transporte colectivo, individualmente o a través de entidades que las agrupen y las representen, que pertenezcan al ámbito formado por las comarcas de: Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelonès, Berguedà, Garraf, Maresme, Moianès, Osona, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

Las administraciones consorciadas son la Generalitat de Catalunya (51 %) y administraciones locales (49 %), que son el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Associació de Municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà  (AMTU). Hay que destacar la presencia de representantes de la Administración General del Estado (AGE) en los órganos de gobierno de la ATM, en calidad de observadores.

La ATM tiene como finalidad articular la cooperación entre las administraciones públicas titulares de los servicios y de las infraestructuras del transporte público colectivo del área de Barcelona de que forman parte, así como la colaboración con las administraciones que, como por ejemplo la Administración del Estado, están comprometidas con el transporte público colectivo desde un punto de vista financiero o que son titulares de servicios propios o no traspasados. FUENTE: 324 I PAIS