18/07/2024

Investigan la muerte de un científico que estudiaba una enfermedad altamente letal en la Facultad de Medicina de la UB en L’Hospitalet

La Facultad se encuentra dentro del recinto del Hospital de Bellvitge, al lado de Consultas Externas

BELLVITGE 2

FOTO TOT L'H-BAIX

19/10/2023

La Universidad de Barcelona, está investigando desde hace tres meses, el fallecimiento de un científico que estudiaba en los laboratorios de la Facultad de Medicina la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y letal. La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno cerebral poco frecuente que deriva en demencia. Esta afección pertenece a un grupo de enfermedades humanas y animales que se conoce como trastornos por priones. Los síntomas de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob pueden ser parecidos a los de la enfermedad de Alzheimer. Pero la primera suele empeorar mucho más rápido y llevar a la muerte.

La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob captó la atención pública en la década de 1990, cuando algunas personas en el Reino Unido contrajeron un tipo de esta enfermedad. Desarrollaron una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob después de comer carne de ganado afectado por la enfermedad.

 La Universidad abrió la investigación después de encontrar en un congelador “miles de muestras no autorizadas” y sin registro de entrada con las que, supuestamente, trabajó el científico, según ha publicado el diario El País.

La universidad ha explicado que las muestras «no tendrían que haber estado en ese laboratorio porque no estaba preparado para manejar ese tipo de muestras biológicas» y que una vez se descubrieron, se ordenó el cierre y la descontaminación del espacio.

La facultad se encuentra dentro del recinto hospitalario de Bellvitge, al lado de Consultas Externas y frente al parquing del hospital

Antes de morir, el bioquímico desarrolló síntomas compatibles con la enfermedad, los ocultó y en noviembre de 2020 pidió la baja. Finalmente, murió el año pasado a los 45 años. La Creutzfeldt-Jakob es una enfermedad neurodegenerativa y se incuba, sin dar síntomas durante años. Una vez aparecen los primeros síntomas, que son principalmente demencia y rigidez muscular, la esperanza de vida no llega a los seis meses.

Fuentes de la UB han asegurado que las muestras, «ya no se encuentran» en las instalaciones de la universidad, ya que en marzo las enviaron a un laboratorio del País Vasco para analizar si eran contagiosas. Sin embargo, El País señala que hay preocupación entre los compañeros del fallecido porque desconocen si estuvieron expuestos a la enfermedad.

El resultado de los análisis determinó que las muestras «sí que tenían priones -proteínas infecciosas- positivos», es decir, eran contagiosas.

El centro donde trabajaba el científico fallecido ha asegurado que, tras conocer que se habían hallado en un laboratorio muestras no autorizadas de priones «potencialmente peligrosas», abrió una investigación, clausuró ese espacio e identificó a los trabajadores del mismo, ofreciéndoles pruebas médicas y de apoyo psicológico.

Este investigador era un joven bioquímico que estaba contratado por el CIBER-Instituto de Salud Carlos III, mantenía una vinculación con el IDIBELL y trabajaba en un laboratorio de la Universidad de Barcelona.

Recinto hospitalario-FOTO TOT L’H-BAIX
Barrio de Bellvitge de L’Hospitalet al lado del Hospital que lleva el mismo nombre-FOTO TOT L’H-BAIX