Un ataque informático de tipo ransomware en el Hospital Clínic de Barcelona afecta a los servicios de laboratorio, farmacia y urgencias del centro .
El ciberataque se ha notificado a las 11:17 del mediodía a la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya. Desde entonces, se trabaja para conocer su alcance y solucionar el incidente.
El Clínic ha informado de que se han coordinado con Salut y los demás hospitales de la ciudad para que atiendan urgencias, transporte sanitario y los códigos ictus e infarto. Por el momento, no han tenido que trasladarse a otros centros pacientes ya ingresados. En cambio, sí se derivan nuevos pacientes en otros centros.
Algunos pacientes han informado de que el sistema empezó a dar problemas el sábado por la noche y, fuentes del Clínic, han confirmado que los problemas empezaron de madrugada, según ha publicado el canal 324.
«Todo a mano»
«No damos abasto. Es un riesgo para la gente que pueda venir aquí a tratarse y que no se le puede atender bien», se queja Mireia Gómez, enfermera del servicio de transfusiones, en declaraciones al 324. Según ella, los responsables de informática están intentando solucionar «todos los problemas» pero todavía no saben cuándo podrán resolverlo:
«Nos dicen que quizás tardan dos días o quizás una semana… de momento debemos trabajar así».
Según esta enfermera y familiares de pacientes consultados, los sanitarios no pueden acceder al historial de las personas que atienden y deben hacerlo «todo a mano»
¿Qué es un ciberataque ransomware?
El ataque que ha sufrido el Clínic es del tipo ransomware , que consiste en secuestrar los archivos informáticos de una organización y pedir un rescate para liberarlos .
Este software malicioso hace que los sistemas y archivos infectados queden inutilizados . Las víctimas no pueden acceder a los archivos de sus dispositivos informáticos, ya que los documentos se cifran completamente o parcialmente y, a menudo, tampoco se puede acceder al sistema. FUENTE: 324