El ciberataque del Hospital Clínic, ha obligado a suspender más de 2.000 consultas externas, 150 operaciones y decenas de extracciones.
Ha sido un ataque muy «sofisticado», que ha sorprendido a los expertos por la forma en que se ha hecho, y ha comprometido datos, pero aún no se sabe cuántos ni cuáles, según ha apuntado el canal 324, de fuentes del Clínic.
Responsables de la Generalitat y del Hospital Clínic comparecieron este lunes por la mañana para informar de la situación que ha obligado a desprogramar operaciones no urgentes, las consultas externas y extracciones y aplazar las sesiones de radioterapia oncológica .
Un ciberataque realizado desde el extranjero y con métodos poco habituales
Sergi Marcén, secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital de la Generalitat, ha explicado que el ataque «ha venido desde fuera» y que se investiga conjuntamente con los Mossos d’Esquadra y la Interpol .
«Estamos trabajando para determinar su alcance. Todavía no sabemos hasta dónde nos ha afectado «, ha explicado, al canal 324.
La prioridad es recuperar la información y, después, el análisis forense deberá determinar por qué vía han entrado los ciberdelincuentes.
Tomàs Roy, director general de la Agencia de Ciberseguridad de Catalunya, ha explicado que detrás del ciberataque hay «una empresa de cibercrimen que se llama Ransom House y ha destacado que ha sido un ataque » sofisticado «. «No es el modus operandi clásico», añadió.
Además, reconoció que hay » evidencias de que ha habido alguna filtración de datos «, pero todavía se analiza cuáles.
Roy ha asegurado que no se ha establecido ningún contacto con los hackers y ha añadido: «No habrá ningún tipo de negociación por pagar ni un céntimo».
150 operaciones y más de 2.000 visitas suspendidas
También ha intervenido Antoni Castells, director médico del Hospital Clínic, quien ha comentado que los más de 800 pacientes ingresados se han podido atender correctamente, pero no se puede volcar información ni extraerla del sistema informático, sino que se ha de hacer todo a mano.
«Pudimos recuperar los planes de medicación de la noche anterior y son con los que hemos trabajado hasta ahora», ha manifestado.