El episodio de lluvias que comenzó este viernes, continuó el sábado en el Pirineo, y está previsto que este domingo y el lunes, se refuerce. El Servei Meteorològic de Catalunya informa que el lunes habrá lluvias muy intensas que se espera que puedan mejorar la situación de sequía de los últimos meses.
Protecció Civil de la Generalitat continua con la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (INUNCAT) por un aviso de acumulación de lluvia, con superación del umbral de los 100 litros por metro cuadrado en el noroeste del territorio catalán.
En un comunicado, han explicado que el episodio se prevé que afecte a las comarcas del Pirineu y Prepirineu de Lleida, aunque también se pueden ver afectadas las comarcas del Berguedà, el Ripollès, Solsonès y la Cerdanya donde rios y torrentes pueden estar afectados por fuertes crecidas de caudal.
Por el momento, no se han reportado incidencias destacables por parte del CAT112, y el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) no ha informado de superaciones de umbral de aviso.
A partir de la madrugada del domingo el fenómeno se desplazará hacia la franja litoral central de Barcelona y el Baix Llobregat, y parte de la del sur de Tarragona, y a lo largo de la mañana se extenderá hacia el noreste del territorio y Catalunya Central.
Protecció Civil recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que puedan verse afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.