Una mujer de 86 años de Barcelona, recibió una llamada que le avisaba de que al cabo de un rato recibiría la visita de unos operarios para hacerle una revisión del gas.
Un hombre y una mujer se plantaron en su casa haciéndose pasar por revisores del gas.
Los estafadores habían elegido a la víctima por su situación de vulnerabilidad: una mujer de 86 años sola en casa . Se hicieron pasar por un servicio profesional, y mientras uno la distraía realizando labores de mantenimiento, el otro revolvió el piso para buscar dinero, joyas y la libreta de ahorros , que tenía el código secreto anotado. En total, le robaron 70.000 euros .
Días más tarde, la víctima se dió cuenta de que le faltaban varias joyas y que no encontraba la libreta bancaria.
Cuando acudió a su oficina se dio cuenta de que le habían sacado una gran cantidad de dinero en varias transferencias y reintegros.
Los Mossos d’Esquadra han podido desarticular al grupo criminal que cometió la estafa gracias al trabajo de la Unidad de Investigación de la comisaría de Sants-Montjuïc, a partir de una denuncia, a principios de año, de la mujer .
Los presuntos autores formaban parte de un grupo especializado en robos a personas mayores , que engañaban para entrar en los domicilios. Según Mossos, si no encontraban anotado el código secreto de las tarjetas o libretas, no dudaban en intimidar a la víctima o hacer uso de la violencia para conseguirlo.