15/07/2024

La cirugía robótica se incorpora al Hospital Universitari de Sant Joan Despí

La cirugía robótica reduce los días de estancia en el hospital, se acorta el periodo de recuperación y disminuye el riesgo de complicaciones y secuelas postintervención

HOSPITAL DE SANT JOAN DESPI PORTADA
07/03/2024

El Hospital Universitari de Sant Joan Despí ha iniciado hace un par de semanas las primeras intervenciones con cirugía robótica a través del Da Vinci. Las dos primeras especialidades que han empezado la actividad son la Cirugía General con una hemicolectomia izquierda (extirpación del lado izquierda del colon) con reconstrucción del tráfico intestinal; y Urología con una nefrectomía (extirpación de riñón) por un tumor renal. Los pacientes fueron intervenidos miércoles y jueves, y lunes ya estaban dados de alta y a casa.

Las ventajas de la cirugía robótica en comparación con la cirugía abierta convencional o con la laparoscópica son claras. En cuanto a las ventajas para el paciente, a diferencia de intervenciones de cirugía abierta, es que se reducen los días de estancia en el hospital, se acorta el periodo de recuperación y se disminuye el riesgo de complicaciones y secuelas postintervención.

Por lo que respecta al profesional médico en cirugía, las ventajas son: mejor ergonomía de movimiento, postura y acceso al paciente, visión 3D inmersiva y amplificada del área a intervenir, eliminación del temblor fisiológico del cirujano, movimientos más precisos con mayor grado de libertad, mejora en la destreza y facilidad en la realización de suturas complejas.

Después de la implantación de estas técnicas en Cirugía General y Urología, está previsto ampliar la actividad a otras técnicas quirúrgicas del Servicio de Cirugía y también a Ginecología y Otorrinolaringología.

Que es Da Vinci


La cirugía asistida por robot (en este caso Da Vinci) es una modalidad de cirugía mínimamente invasiva, en la cual el acceso laparoscópico se hace mediante el apoyo del robot. Permite controlar de manera remota los instrumentos quirúrgicos, que actúan directamente sobre el paciente, mediante órdenes aplicadas a distancia de este, a través de un ordenador que interpreta los movimientos del cirujano en los mandos de una consola. En el caso del Hospital de Sant Joan Despí, se han instalado dos consolas, una para el cirujano principal y una segunda consola que se puede usar-se para Docencia y para ayudar al segundo cirujano.