Ofrecer a niños, jóvenes y familias más oportunidades de ocio durante las vacaciones escolares en un clima de convivencia es el objetivo de los Espacios abiertos por un verano enriquecido, una iniciativa del Ayuntamiento de L’Hospitalet con la financiación de los fondos Next Generation, de la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación y del programa PMOE-PROA+, en el marco del convenio del plan educativo de entorno con el Departament d’Educació.
Las actividades se desarrollan de lunes a domingo, hasta el 26 de agosto, de 17 a 21 horas, en los espacios exteriores de seis escuelas que cubren todos los distritos: San Josep-El Pi, Santiago Ramón y Cajal, Pompeu Fabra, Pau Casals , Puig y Gairalt, la Marina.
Con este programa de intervención socioeducativa, que se desarrolla por cuarto año consecutivo, se amplían los espacios de atención educativa durante el verano.
El objetivo es ofrecer una propuesta de actividades extraescolares de calidad, diversa y equitativa; contribuir al éxito educativo de niños y jóvenes, y conectar la potencia educativa del territorio desde una perspectiva de educación a tiempo completo.
Además, se quiere potenciar la vertiente social de los espacios educativos; fomentar la participación activa de los colectivos de niños y jóvenes; consolidar el sentimiento de pertenencia con el territorio; promover el civismo y la convivencia, y ofrecer espacios de socialización para niños y jóvenes.
Para participar en estas actividades, de acceso libre y gratuito, no es necesaria inscripción previa ni un compromiso de asistencia. A la cabeza se encuentra un equipo de profesionales de la entidad Itaca, que gestiona la actividad, a través de un convenio con el Ayuntamiento. Además, colaboran diferentes servicios municipales y entidades de la ciudad que ofrecen acciones diversas.