Más de 500 personas, representantes del «mon de l’esport» de la ciudad (deportistas, equipos técnicos, integrantes de las entidades y directivas) asistieron este viernes a la edición de La Nit de l’Esport, que, entre otras novedades, cambió de ubicación, ya que hasta ahora se hacía al Teatro Joventut, y en esta edición se celebró en el Poliesportiu Municipal del Centre Marcel·lí Maneja.
El acto contó también con el secretario general del Deporte de la Generalitat, Abel García; la tinienta de alcaldía de Ciudad Transformadora, Cristina Santón; la concejala de gobierno de Deportes, Maite Revilla, y los portavoces de los grupos municipales del PSC, ERC+EUiA, PP, Vox y LHECP-C.
En el transcurso del acto, el alcalde, David Quirós, apuntó que abordará con los grupos municipales la propuesta de que la instalación acuática más emblemática de la ciudad lleve el nombre de Paula Crespi, que ha sido hoy una de las protagonistas de la Nit de l’Esport de L’Hospitalet.
El alcalde, David Quirós, se dirigió a Paula Crespi y le dijo que «tanto tus compañeras como tú habéis abierto camino a las jóvenes deportistas que hoy están aquí y que quizás de aquí a unos años recibirán un galardón». Paula Crespi, acompañada de su familia, ha recibido hoy el reconocimiento de su ciudad, donde empezó su carrera deportista, en el AESE.
Además de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París, en la última temporada también ha conseguido con la selección española de waterpolo la medalla de bronce al Campeonato del Mundo, y la copa de la Reina y la medalla de bronce en la Champions League con el CN Sant Andreu.
El Ayuntamiento estudiará dar el nombre de Paula Crespi, primera mujer de la ciudad al tener una medalla olímpica de oro, a las Piscinas Municipales de L’Hospitalet
También se reconoció a los deportistas que han participado en los Juegos Paralímpic0s. María Heras (baloncesto en silla de ruedas), Jaume Marcé (entrenador de natación adaptada), Mari Carmen Paredes (8ª a la Maratón T12) y Sidney Fokou (7ª en salto de longitud).
Durante el acto, se han entregado cuatro menciones, otorgadas por un jurado entre las propuestas que hacen llegar las entidades deportivas de la ciudad. En esta edición han sido para Ricardo Reche, por la trayectoria, el compromiso y la dedicación como presidente del Fútbol Club Can Buxeres; Beatriz Parejo, por sus éxitos como deportista de softbol; Jesús Molés, por su larga trayectoria como entrenador de voleibol, y Miguel Angel Torralba, por su dedicación, compromiso e implicación con el atletismo para personas con discapacidad.
En el encuentro se ha premiado a 61 equipos y deportistas de 21 entidades y 4 deportistas que compiten en equipos de fuera del municipio de las categorías senior o absolutas que la temporada pasada ascendieron de categoría, ganaron una liga, fueron campeones de Cataluña o de España en su categoría o consiguieron un podio en campeonatos europeos o mundiales. Como cada año, se ha reconocido la tarea de una asociación de familias de un centro educativo por el apoyo al deporte como actividad extraescolar, que ha sido la AFA de la Escuela Sant Josep El Pi.
El acto ha afianzado este año su carácter de encuentro de la gente del deporte en la ciudad y ha estado marcado por el impulso del deporte femenino en la ciudad en la última temporada.
Es por eso que se ha querido hacer un homenaje especial a las mujeres deportistas, pero también a las que forman parte de los equipos técnicos y a las entidades y clubes deportivos. Durante el acto se ha llamado al escenario a 80 mujeres del deporte de la ciudad que han reivindicado «Somos made in L’Hospitalet. Somos Team L’Hospitalet».