20/02/2025

Un centenar de personas asisten a la tercera edición de la ‘Nit dels Insurrectes’, en L’Hospitalet

Organizada por la entidad Foment de la Informació Crítica

Todos-768x577

FOTOGRAFÍA FIC-L'ESTACA

18/02/2025

Un centenar de personas llenaron el salón de actos del Casino del Centre, de L’Hospitalet, convocados por la entidad Foment de la Informació Crítica para celebrar la tercera edición de La Nit dels Insurrectes. Se trata de una iniciativa de esta entidad para homenajear en cada edición a gente de L’Hospitalet ya sean entidades u organismos que se han destacado por su ejemplo de acción social, de activismo y de trabajo desinteresado por la comunidad.

Su celebración parte de la idea peregrina de nombrar hijo adoptivo de la ciudad de L’Hospitalet al presidente del Mobile Word Congress en 2021, el americano John Hoffman por parte del Ayuntamiento. Poco después, la Junta Directiva de FIC consideró que justamente lo que correspondía era homenajear a gente de la ciudad que tienen más méritos por ser hijos predilectos o adoptivos de la ciudad que un norteamericano que sólo ha pisado la ciudad en el recinto la Fira de Barcelona o el Palauet de Can Buxeres.

La entidad FIC, no recibe ninguna subvención de la administración y en todos los casos ha tenido que organizar los actos con el voluntariado que ejercen los socios y la Junta.

Este año, se homenajeó a Enric Roldán, un activista social que ha ejercido de maestro y pedagogo a lo largo de toda su vida en la ciudad y que ahora es una de las almas del Espai de Ciudadanía.

Siempre, junto a la persona seleccionada que se eligen por votación de los asociados, se honra a una persona a título póstumo y una entidad de relieve. La persona honrada a título póstumo fue en esta ocasión el médico pediatra de L’Hospitalet, Joan Miró, que fue concejal de Cultura entre los años 1973 y 1976 y que entre otras acciones de renombre puso en marcha las Aulas de Cultura, un plan de urgencia escolar que construyó diez centros escolares, la Escola d’Estudi del Alpha 63, un movimiento de conciencia cultural de primeros de los 60 que animó a buena parte de la juventud del barrio Centro de aquellos años.

La entidad homenajeada fue Mujeres Pa’lante que se ha caracterizado desde Collblanc por favorecer la integración de las mujeres migrantes y que ha trabajado en la defensa de sus derechos y contra las violencias machistas. A todos ellos se les hizo entrega un diploma que les acredita como Hijos Insurrectos Predilectos de L’Hospitalet y una escultura de recuerdo, creada por la artista Paca Hernández, también socia de la entidad.

Jesús Vila
Lluis Berbel