Un acto festivo en la plaza Española, en Collblanc-la Torrassa, ha sido el escenario escogido para presentar la marca y el programa de actos que el Ayuntamiento de L’Hospitalet está preparando para celebrar el centenario de la concesión del título de ciudad: el decreto se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 15 de diciembre de 1925.
En el acto han participado el alcalde, David Quirós; el que ha sido director del Museo de L’Hospitalet durante 26 años, Josep M. Solías, y actual comisionado del Centenario; la periodista de los medios de comunicación de la ciudad Cristina Sánchez, y ciudadanos y ciudadanas de diferentes edades que representan estos últimos 100 años de historia.
En 1900, L’Hospitalet de Llobregat contaba con 4.891 habitantes. Un cuarto de siglo más tarde, en 1925, la ciudad había cuadruplicado su población, con 27.726 habitantes. Este crecimiento se produjo especialmente en el Distrito II, que pasó de cerca de 4.000 habitantes a más de 21.000. La zona del Samontà pasó a representar a más de la mitad de la población de la ciudad, ya que se trasladó a vivir buena parte de la mano de obra que vino a Barcelona para trabajar en la construcción del metro —que también celebra este año su centenario— y la Exposición Universal de 1929.
Este hecho supuso que el 15 de diciembre de 1925, L’Hospitalet recibiera el título de ciudad, a raíz del crecimiento demográfico que había experimentado durante el primer cuarto de siglo. El título de ciudad no fue el resultado de una profunda transformación, sino de una formalidad administrativa.
Ahora, 100 años después, la ciudad de L’Hospitalet ha tenido una transformación económica, urbana, cultural y social que la ha convertido en una ciudad moderna y en el motor económico del área metropolitana de Barcelona. Durante este tiempo, la ciudad se ha caracterizado por ser una tierra de acogida, que recibe con los brazos abiertos, que integra, que suma y transforma y aprovecha la diversidad que la caracteriza para fomentar el conocimiento, la convivencia y el respeto mutuo.
El logotipo, obra de Moorning Cool Things
Durante el acto se ha presentado el logotipo del centenario, obra de la agencia creativa Moorning Cool Things, con sede en el Distrito Cultural de L’Hospitalet.
Se trata de un logotipo que incorpora la característica «L’H» y el número cien, que hace referencia a cien años de ciudad, proyectos, personas y emociones. En este diseño, la bold es protagonista, con una gama cromática cercana e inclusiva. Las formas redondas y líneas rectas configuran un “100”, que expresa la ciudad con toda la fuerza y ??el impacto que merece. Las formas simples de la tipografía reflejan una forma de hacer transparente y directa, con seguridad. Es el estilo propio de la ciudad, que se muestra tal y como es, que comunica su carácter y genera identidad.
Actividades programadas
Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento está diseñando una serie de actividades y acciones para acercar la historia a la ciudadanía, poniendo de relieve los avances conseguidos en los últimos años; para fomentar el sentimiento de orgullo y pertenencia entre la ciudadanía, y para generar espacios de reflexión y encuentro ciudadano en los que repensar la ciudad y proyectarla hacia el futuro.
Así, la imagen del centenario se verá por primera vez en la Cursa Nocturna de L’H, el 5 de abril, y en el Enroda’t, el 6 de abril. También estará presente en las Fiestas de Primavera, en los 43.000 pañuelos que se repartirán este año, durante las cuales se programará una visita teatral, la organización de exposiciones de fotografías que recogen el pasado de la ciudad.
Otras actividades programadas son el reparto de un puzle sobre el Centenario entre los alumnos de los centros de primaria de la ciudad; la organización de un debate sobre 100 años de ciudad;
También la ONCE se suma a la celebración y dedicará el cupón correspondiente al sorteo del 10 de diciembre en el centenario de la ciudad.
La celebración se finalizará con un gran acto de clausura el 15 de diciembre



