La L5 del metro de Barcelona afrontará un verano complicado por las obras de renovación de la vía que se alargarán los meses de julio y agosto. En un inicio estaba previsto iniciar los trabajos el 9 de julio, pero se avanzarán una semana (1 de julio) por el nuevo calendario escolar. Durante el mes de julio, no circularán trenes entre la Sagrera y Horta (con cuatro paradas anuladas), y, en agosto, el corte se alargará hasta el Carmel.
El objetivo es que cuando empiece el curso escolar el servicio ya funcione al 100%. La compañía recomienda usar otras líneas de metro, que se reforzarán, pero también habrá buses lanzadora para cubrir el tramo afectado. La actuación complementa la que se hizo en Semana Santa, con el objetivo de poner fin a los problemas de vibraciones que genera el paso de los convoyes. Hasta dentro de unos meses no se podrá valorar la efectividad. A pesar de todo, los primeros resultados preliminares de la actuación de Semana Santa apuntan que están funcionando.
Corte del 1 y el 31 de julio: la Sagrera-Horta
En una primera fase, entre el 1 y el 31 de julio, los trenes de la L5 no circularán entre las estaciones de la Sagrera y Horta. Esto dejará sin servicio las paradas del Congres, Maragall, Virrey Amat y Vilapicina. En el resto de la línea la circulación funcionará con normalidad. Un bus lanzadora hará un recorrido similar al del metro como alternativa pasando por todas las paradas afectadas.
Corte del 1 al 31 de agosto: la Sagrera-el Carmel
En una segunda fase, durante el mes de agosto, el corte afectará una parada más. En concreto, no habrá circulación entre las estaciones de la Sagrera y el Carmel porque también quedará sin servicio la parada de Horta. El bus lanzadora que ya funcionará durante el mes de julio continuará, y se añadirá otro del 1 al 31 de agosto, que cubrirá el tramo entre Horta y el Carmel, puesto que en esta zona no pueden circular los buses articulados del primer tramo.
Las alternativas: otras líneas de metro y buses lanzadora
Des desde este lunes los informadores de TMB explicarán en las estaciones afectadas cuales son las alternativas para moverse durante las obras. Recomiendan a los usuarios usar otras líneas de metro como mejor alternativa y otras líneas de bus -como la V27 y la V50- a pesar de que también se habilitarán buses lanzadora, que harán un recorrido similar al tramo afectado durante todo el verano.
Julio: Entre la Sagrera y Horta: circularán 19 vehículos con un intervalo de de unos 3,5 minutos en cada hora punta los días laborables.
Agosto: Como el corte al metro se ampliará hasta la estación de Horta y afectará también la del Carmel, el servicio se complementará con otro bus y, por lo tanto, habrá dos lanzadoras. La primera hará el recorrido entre la Sagrera y Horta y la otra solo cubrirá el tramo entre Horta y el Carmel. En este caso, el trayecto lo harán tres vehículos estándares (por la orografía del terreno no pueden ser articulados) que circularán cada siete minutos.