El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puso en marcha este martes, 9 de mayo, la nueva línea de Bus Metropolitano, ‘Metrobús M5’, un servicio de alta frecuencia que conecta los municipios del eje de la C 245, un territorio con más de 350.000 habitantes y donde en el año 2022 se hicieron más de 27 millones de viajes en Bus Metropolitano.
Concretamente, la M5 enlaza Castelldefels, Gavà, Viladecans y Sant Boi de Llobregat con el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se puede hacer transbordo con otros transportes públicos, como el metro (L5), el tranvía y Rodalies.
Se han incorporado nuevos autobuses híbridos (menos contaminantes y más silenciosos) de alta capacidad en la nueva línea
El martes, 9 de mayo, se puso en servicio el primer tramo de la línea, entre Cornellà y Gavà, y el lunes 15 de mayo se ha activado la segunda fase, entre Gavà y Castelldefels, que completará el recorrido.
La frecuencia de esta nueva línea es de cada 10 minutos en días laborables. Los sábados, los festivos y los laborables del mes de agosto, los buses pasan cada 15 minutos.
Para poder asumir más viajeros en este eje estratégico metropolitano, la AMB ha incorporado nuevos autobuses híbridos (menos contaminantes y más silenciosos) de alta capacidad en la nueva línea. Concretamente, se trata de vehículos articulados de 18 metros, que ofrecen un 30% más de capacidad que un bus estándar.
En las paradas donde se prevé que haya un elevado número de usuarios, se han instalado paradas dobles para facilitar el acceso en dos autobuses a la vez. Concretamente, hay 47 paradas dobles. Además, en la mayoría de las paradas también se han cambiado las marquesinas. Las nuevas disponen de iluminación durante la noche y pantalla de información para usuario con el tiempo de espera.
La nueva línea M5, que empieza en la avenida de Málaga de Castelldefels y acaba a la carretera de Esplugues de Cornellà de Llobregat, circula por el nuevo carril bus que se ha construido en el marco de las obras de integración urbana de la antigua C 245 y que permitirá una conexión más rápida una vez finalizada esta intervención de reurbanización. Esta vía ha sido diseñada con prioridad semafórica para el transporte público, de forma que los autobuses tienen prioridad y pueden ganar velocidad comercial y ahorrar tiempo en los trayectos