Nos sumergimos en la historia de Barcelona, a través de las diferentes denominaciones que han tenido las estaciones del ferrocarril metropolitano soterrado; unos cambios que han sido también un espejo de la sociedad, testigo de su evolución social y su desarrollo urbano. (Autores: Marta Espinosa y Gustavo Lamadrid)
Desde sus inicios en el siglo XX, el metro de Barcelona ha sido un testimonio silencioso del crecimiento y cambios constantes de la ciudad. Con el paso de los años, las estaciones del ferrocarril han visto como los nombres se modificaban, reflejando así la evolución de la metrópoli, los barrios y los municipios colindantes: acontecimientos históricos como la instauración de la democracia, las reivindicaciones vecinales o el crecimiento urbanístico, entre otros, han influido en estas transformaciones. Retrocedemos en el tiempo para echar un vistazo a los cambios de nombre que han afectado a la nomenclatura de las estaciones de la red del suburbano barcelonés.
Así pues, finalizamos nuestro viaje por las líneas convencionales de la red de metro repasando los cambios que han sufrido las estaciones de la línea azul. En este caso, también más de la mitad de paradas, concretamente el 70%, han sufrido modificaciones con el paso de los años, en total, 19 de 27 estaciones han cambiado su nomenclatura.
La línea 5 del metro, también conocida como Transversal Alt, se inauguró el 21 de julio de 1959 con el nombre de ‘Línea II’ como un segundo eje transversal que complementaba el servicio ofrecido por la L1 para conectar Barcelona con los municipios de Cornellà, Esplugues y L’Hospitalet.
L5 (Cornellà Centre – Vall d’Hebron)
· Cornellà Centre: El 23 de diciembre de 1983, la estación de Sant Ildefons dejó de ser una estación terminal, una vez se hizo la prolongación de la línea 5 hasta Cornellà, nombre original que recibió el actual Cornellà Centre. El 15 de diciembre de 2003, la ATM modificó la denominación de esta estación y la de Hospital de Bellvitge (Feixa Llarga) de la línea 1. En el caso de Cornellà, se optó por modificar su denominación, ya que ya hay dos estaciones más que pertenecen a este municipio como son Gavarra y Sant Ildefons de la misma línea 5. El nombre nuevo identificaba mucho mejor la ubicación de dicha estación.
· Sant Ildefons: La estación San Ildefonso catalanizaría su nombre en el año 1982, con la reorganización de los números de líneas y cambios en los nombres de estaciones, al tiempo que la línea V dejaba la nomenclatura romana para adoptar la numeración arábiga y pasar a denominarse línea 5.
· Can Boixeres: Una de las estaciones de la red que más veces ha sido rebautizada. Inaugurada en 1976 como Parque Buxeres formando parte de la línea V, luego se renombraron Buxeras y finalmente en 1982, con la reorganización de números de líneas y nombre de estaciones, adoptó el nombre actual, Can Boixeres.
· Can Vidalet: Inicialmente, esta estación de la línea V, inaugurada en 1976, llevaba el nombre de Maladeta, por la calle bajo la que se ubica, entre las calles Mina y Hortènsia, entre los términos municipales de L’Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Como muchas otras estaciones, en 1982 con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre adoptó la nomenclatura actual
· Pubilla Cases: Pubilla Casas fue el nombre inicial que tuvo la estación cuando se inauguró el 5 de febrero de 1973, como parte de la prolongación del L5 (curiosamente ese mismo día también se estrenaba la línea IV). En 1982, la estación hizo un pequeño cambio, que aún perdura hoy en día: se catalanizó el nombre y se sustituyó la última «a» de Casas por una «e».
· Collblanc: Desde su inauguración en 1969 y hasta 1982 el nombre de la estación fue San Ramón, por la proximidad de la parroquia de San Ramón Nonato. La estación fue proyectada por primera vez en 1954 cuando el Ayuntamiento acordó la creación de una nueva línea de metro, el Transversal Alto. Concretamente, Collblanc formaba parte de un ramal que conectaba Plaza de Sants (que daba servicio al Metro Transversal) y la avenida San Ramon Nonat, con dos estaciones intermedias, Badal y Collblanc. El 3 de noviembre de 1969 se inauguró la línea Tranversal Alt (actual L5) que conectaba las estaciones de Rambla Catalunya (Diagonal) y San Ramón (Collblanc)
· Plaza de Sants: En 1969 se inauguró la estación de la entonces línea V con el nombre de Sants. En 1982 con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones adoptó el nombre actual.
· Sants Estació: La estación de metro se inauguró años después de existir la terminal de ferrocarril, fue en 1969, con el nombre de Roma Estación Renfe, por su proximidad a la estación de tren. Formaba parte del nuevo tramo GIV – Diagonal. En 1982, se reordenaron las denominaciones de las líneas de metro y se cambió el nombre por el actual de Sants Estació.
· Entença: La estación entró en servicio en 1969 como parte de la línea V y con el nombre de Entenza, hasta que en 1982 con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones adoptó el nombre actual en catalán
· Hospital Clínic: Como en el caso de Entença, esta estación se inauguró el 3 de noviembre de 1969 con el nombre en castellano de Hospital Clínico, denominación que mantuvo hasta 1982 cuando modificó el nombre con el actual en catalán.
· Diagonal: En el año 1969 se inaugura la estación con el nombre de Rambla Catalunya. En 1982 también se ve afectada por el plan de cambios de nombre y numeración de las líneas de metro y pasa a ser rebautizada como Diagonal, cambio que también afectó a la denominación de la propia estación del L3
· Verdaguer: Inaugurada en 1970, esta estación inicialmente llevaba el nombre de General Mola, como se llamaba en época franquista la calle donde está ubicada. En 1982 se catalanizó la denominación, tomando el apellido ilustre de una de las figuras clave de la Renaixença, don Jacint Verdaguer, que también da nombre a una plaza próxima a la estación
· San Pau / Dos de Maig: Esta estación originalmente llevaba el nombre en castellano de Dos de Mayo, por la calle donde se ubica. En 1982 la estación pasó a ser llamada Hospital de Sant Pau, por la proximidad con este equipamiento sanitario. Cuando el hospital se trasladó al edificio actual, la estación se rebautizó en 2009 combinando las dos denominaciones históricas, Sant Pablo / Dos de Maig, como la conocemos hoy
· Camp de l’Arpa: La estación entró en servicio en 1970 como parte de la línea V con el nombre de Campo del Arpa hasta que en 1982, con la reorganización de los números de líneas y cambios de nombre de estaciones, adoptó el nombre actual en catalán
· La Sagrera: Inaugurada el 21 de julio de 1959 con la entrada en servicio de la inicialmente denominada línea II como Sagrera. En 1970, con la prolongación hasta Diagonal y Solivella se integraría en la línea V, que en 1982 pasaba a ser el L5. En 2010, ya hecho el intercambiador, se modificó su nombre por el actual de La Sagrera.
· Congres: En el proyecto inicial el nombre que aparece es Garcilaso, por encontrarse situada en esta calle, aunque finalmente fue bautizada como el barrio donde se ubicaría, Viviendas del Congreso, que en ese momento todavía estaba en plena construcción. El polígono de viviendas fue impulsado por el entonces obispo de la ciudad Gregorio Modrego y llamado así en conmemoración del 35º Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Barcelona en 1952. La estación entró en servicio en 1959 como parte del primer tramo abierto de la línea II, posteriormente en 1970 con la prolongación de la línea V entre Diagonal y Sagrera pasó a formar parte de esta última línea. En 1982 se adoptó la numeración arábiga y pasó a ser el L5 y, al mismo tiempo, la estación catalanizó su nombre por Congres. La ATM decidió en el año 2022 que algunas estaciones de metro y tren cambiaban de nombre por una mejor adecuación a la realidad del lugar, Congreso fue una de ellas y pasó a denominarse Congreso / Indians. Este último cambio aún no se ha efectuado en la señalización
· Virrei Amat: La línea Sagrera – Vilapicina inaugurada en julio de 1959 también incluía la estación de Virrey Amat, nombre que toma de la plaza bajo la que está ubicada la estación. En 1982 la parada pasó a ser de la línea 5 y como sus vecinas cambió su nomenclatura por la forma catalana, Virrei Amat.
· Vilapicina: El 21 de julio de 1959 Barcelona inauguraba su nueva línea de metro Sagrera – Vilapiscina, que posteriormente formaría parte de la línea II. En junio de 1970 la línea fue absorbida por la línea V. En 1982 pasó a ser el L5 y a la vez el nombre de la estación cambió por Vilapicina, eliminando la «s»
· Vall d’Hebron / Sant Genís: La estación de la línea 5 se inauguró el 30 de julio de 2010 (la de línea 3 es anterior, de 1985) con el nombre original de Vall d’Hebron. En el año 2022 la ATM acordó el cambio de la nomenclatura de la misma y de otras 9 estaciones de metro, cercanías y tranvía para adecuarlas a la realidad del lugar y teniendo en cuenta especialmente las reivindicaciones vecinales o municipales. Estos cambios, a pesar de ser aprobados, se acordó también que fueran progresivos y aún no se han efectuado en la señalización.
Y hasta aquí nuestro recorrido por las estaciones de las líneas convencionales de la red del metro de Barcelona que han cambiado el nombre con el paso de los años. Un suburbano que este mes de diciembre hará años, llega al centenario. Un medio de transporte que, desde sus inicios, nos acompaña, con una misión clara: favorecer la movilidad de miles de personas cada día. Y no sólo eso, sino que se ha integrado a la perfección en la postal del paisaje de la ciudad, y ya forma parte del imaginario colectivo, no visualizamos una Barcelona (y su área metropolitana) sin su metro. FUENTE: TMB