Renfe abre este lunes 8 de agosto un registro en su página web para poder solicitar los abonos de transporte con la bonificación aprobada por el gobierno español para los servicios de cercanías, media distancia y Adelante. La medida se ha tomado ante la previsión de una avalancha de peticiones, y con el objetivo que los usuarios puedan obtener sus títulos con antelación.
Los usuarios podrán pedir los títulos multiviaje a partir de este lunes 8 de agosto, pero no los empezarán a recibir hasta el 24 de agosto. Cuando los reciban tendrán que abonar el depósito correspondiente: 10 euros para los abonos de cercanías y 20 euros para los servicios de media distancia.
Al final del periodo el depósito será devuelto siempre que hayan realizado un mínimo de cuatro viajes mensuales, 16 viajes al final de los cuatro meses de vigencia de la medida.
El Consejo de Ministros aprobó lunes 1 de agosto que los abonos de cercanías y de media distancia sean gratuitos durante los últimos cuatro meses del año, de septiembre a diciembre. La medida complementa la bonificación del 30% de los precios de transporte urbanos, que las comunidades pueden complementar hasta el 50%, como se ha hecho en Catalunya.
Qué líneas incluye
La medida incluye todas las líneas de Rodalies que operan en Catalunya.
Las de Barcelona: R1 (Molins de Rei – Maçanet-Massanes), R2 (Castelldefels – Granollers Centro), R2N (Aeropuerto – Maçanet-Massanes), R2S (Barcelona Estación de Francia – Sant Vicenç de Calders), R3 (L’Hospitalet de Llobregat – Puigcerdá), R4 (Sant Vicenç de Calders – Manresa), R7 (Barcelona San Andreu Arenal – Cerdanyola Universidad) y R8 (Martorell – Granollers Centro).
Las de Girona: RG1 (L’Hospitalet de Llobregat – Figueres / Portbou).
Las de Tarragona: RT1 (Tarragona – Reus) y RT2 (L’Arboç – Salou – Puerto Aventura).
También los trenes Regionales: R11 (Barcelona Santos – Portbou), R12 (L’Hospitalet de Llobregat – Lleida). R13 (Barcelona Estación de Francia – Lleida), R14 (Barcelona Estación de Francia – Lleida), R15 (Barcelona Estación de Francia – Reus – Riba-roja d’Ebre), R16 (Barcelona Estación de Francia – Tarragona – Tortosa / Ulldecona) y R17 (Barcelona Estación de Francia – Salou – Puerto Aventura).
Para los servicios Avant, se mantiene la subvención del 50% del precio.
También se crearán nuevos abonos para el alta velocidad con condiciones similares a los del servicio Avant. Ninguno de estos abonos se aplicará en Catalunya, porque solo son para rutas donde no hay servicio público y para viajes de menos de 100 minutos.