El Consejo de Administración de la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha acordado este miércoles mantener las tarifas del transporte público del área de Barcelona para el próximo 2022.
En un comunicado, la ATM ha explicado que la oferta de títulos seguirá siendo la misma que durante el año 2021, razón por la que los títulos comprados en este último año tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado una aportación de 40 millones de euros a la ATM, lo que permitirá mejorar la financiación del transporte público.
La T-Mobilitat pone al precio habitual los títulos T-usual y T-jove
Por otra parte, la T-Mobilitat, el nuevo sistema para viajar en la red de transporte público del área de Barcelona, entrará este jueves en una nueva fase de implantación, en la que los precios y las condiciones de los títulos que se pueden cargar -la T-usual y la T-jove- serán los habituales. Finaliza así el periodo de prueba realizado de octubre a diciembre en el que estos títulos eran de corta duración y precio rebajado
Los títulos que se podrán utilizar en esta nueva fase del despliegue del sistema son la T-usual y la T-jove de 1 zona, con un precio y validez de 40 euros por 30 días en el caso del título mensual, y de 80 euros por 90 días en el caso del título para personas de menos de 25 años.
La propia tarjeta física recargable también dejará de costar los 2,25 euros que valía en el periodo de prueba y pasará a valer 4,5 euros. También existe la posibilidad de viajar directamente con una tarjeta virtual disponible para los móviles Android con NFC y, en este caso, el coste de la funcionalidad que lo permite es de un euro.
Recarga y compra
Las personas que tengan la T-Mobilitat, ya sea en tarjeta o móvil, podrán recargarla en las máquinas de autoventa de la red y también a través de las aplicaciones oficiales.
La T-Mobilitat se puede adquirir actualmente de forma presencial y a través de canales digitales: en el caso de hacerlo por internet puede pedirse a través de las páginas web de T-Mobilitat, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y, a partir del 7 de enero, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
También se puede pedir el alta a través de la aplicación móvil TMB App, y presencialmente puede comprarse en diferentes puntos de atención de la red de transporte público, incluido el nuevo Centre T-Mobilitat.
Igual que en el periodo de prueba, inicialmente la T-Mobiliat servirá para desplazarse en transporte público sólo entre los 36 municipios del ámbito de tarifa metropolitana, que son los que integran territorialmente la metrópolis de Barcelona y, a nivel de administración, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).
Actualmente ya hay más de 55.000 personas usando la T-Mobilitat y las validaciones acumuladas superan los dos millones, con una media diaria de casi 100.000 viajes en día laborable.