Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha iniciado un proceso de renovación tecnológica de las pantallas de información en el pasaje en la red de metro , los carteles luminosos presentes en las estaciones de las líneas convencionales que indican la previsión del tiempo de llegada del próximo tren. La actualización de estos dispositivos se ha iniciado en fase de pruebas en dos estaciones de la línea 5 de metro, Can Boixeres (en el andén y en el vestíbulo) y Cornellà Centre (en el andén). Desde ahora y hasta finales del año 2025 se irán instalando las 770 nuevas pantallas digitales en un total de 128 estaciones (las líneas automáticas ya disponen de paneles informativos digitales). El proyecto tiene un coste de 5,2 millones de euros y ha contado con financiación europea.
Las nuevas pantallas incrementan el tipo de mensajes que se pueden difundir, mejoran la legibilidad y se adaptan a las necesidades del servicio . En definitiva, podrán emitir distinta tipología de contenido, priorizando siempre la información de servicio pero incorporando contenido corporativo y comercial. Además de la hora, el sentido de paso de cada andén y el tiempo de paso de los dos próximos trenes, se podrá conocer si existen incidencias o alteraciones y, en un futuro, la ocupación de los diferentes trenes y la disponibilidad de los ascensores, entre otras informaciones.
Nueva tecnología
Las 770 nuevas pantallas supondrán la renovación global de los actuales INP de LED presentes en todas las líneas convencionales (L1, L2, L3, L4, L5) y la L11 situados en los andenes, vestíbulos y pasillos de enlace. En formato panorámico y TFT de tecnología digital (1920 píxeles x 540 píxeles), la gran mayoría de las nuevas pantallas tendrán dimensiones similares a las actuales de casi 50”, aunque habrá algunas de 55” que se pondrán en algunos vestíbulos. La distribución será la siguiente: 531 pantallas de doble cara en los andenes, 199 pantallas de una cara y 40 TFTs que serán los más grandes (55”).
Las pantallas con tecnología digital dan un gran salto en cuanto a la presentación, ya que las anteriores tienen muchas limitaciones en cuanto al formato. Los nuevos dispositivos aportan nuevos formatos de información, más visibles y en color que mejoran la resolución, la visibilidad y legibilidad , dan más información y son dobles, en el caso de los andenes -ya que están colgados del techo y así se pueden ver por ambos lados- y simples en el caso de vestíbulos y pasillos, ya que se instalan en la pared.
Las informaciones serán más comprensibles ya que se incorporarán pictogramas que ayuden a decodificar rápidamente los mensajes (símbolo del ascensor, el icono de peligro para anunciar obras o avería, los símbolos en color de las líneas de metro…). Además, en estas pantallas se suma un elemento muy importante, el color , para ayudar al contraste en la lectura (negro sobre fondo blanco, negro sobre fondo amarillo…), el código de color facilita la comprensión de los mensajes (por ejemplo , el fondo amarillo se asocia a las alteraciones e incidencias y así destacan del resto de informaciones, el azul será para las obligaciones y el verde para las recomendaciones). El diseño de las pantallas utiliza la tipografía corporativa Helvetica que une todos los servicios de la identidad de TMB y se ha creado una integración gráfica que cumple los requisitos de señalización y accesibilidad universal.
Financiación europea
El proyecto, que cuenta con financiación del Ministerio de Transporte (MITMA) y de Fondos Europeos , nace de la necesidad de evolucionar el sistema de información al usuario en toda la red de metro con el objetivo claro de mejorar la calidad de la información al usuario adaptándose a sus necesidades y expectativas. En este sentido, éste no es el único sistema de información al cliente que está actualizando TMB en sus redes, también se suman otros proyectos similares como las pantallas dinámicas en el interior de los nuevos trenes o las del interior de los autobuses.
El proyecto completado forma parte del contrato de licitación con UTE ADMIRA-DOVER para la instalación de pantallas con el objetivo de renovar el actual sistema de información al usuario presente en la red del metro de Barcelona. Todo el proyecto tiene un presupuesto de 5,2 M€ y cuenta con fondos provenientes del Plan NextGenerationEU incluido en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE.