19/07/2024

El cambio de operadora de los buses de L’Hospitalet y el Baix Llobregat ha empeorado el servicio según algunos usuarios

Reproducimos un reportaje del diario digital lestaca.com

L20
30/04/2024

Reproducimos este reportaje publicado por el diario digital lestaca.com, respecto las quejas de los usuarios de las líneas de Bus en L’Hospitalet y el Baix Llobregat:

A principios del mes de abril el digital lestaca.com publicaba la noticia de la puesta en servicio, desde el 6 de abril, de nuevas líneas y frecuencias en diferentes buses de L’Hospitalet y el Baix Llobregat a partir de la creación de las líneas L20 y L21 en sustitución de las L10 y L11 para enlazar la ciudad y El Prat de Llobregat y también con Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y Sant Feliu de Llobregat.

Pero lo que el AMB anunciaba como una mejora de servicio se ha convertido en un empeoramiento del transporte ciudadano entre L’Hospitalet y los municipios citados, según informa lestaca.com

Algunos usuarios que viven en el cento de L’Hospitalet, concretamente en la calle Barcelona, cerca de la parada Tecla Sala de la antigua línea L10, afirman haber perdido calidad en el servico con el cambio de operador, ahora en manos de Moventis.

Argumentan que al suprimir la línea L11 por la L21, «no tenemos más frecuencia de paso, ya que si bien la L20 ha pasado de 3 a 4 autobuses por hora, hemos perdido los 3 de la L11, es decir, hemos pasado de 6 autobuses por hora a cuatro y, además, no tenemos conexión con urgencias del Hospital de Bellvitge si no es cambiando de bus». lo que supone una pérdida de servicio.

La redacción de lestaca.com se puso en contacto con la AMB, adjudicataria de este servicio de autobuses entre municipios, dada la importancia que tiene este transporte que hasta ahora lo utilizaban cerca de 15 millones de usuarios al año. La respuesta de la AMB, según lestaca.com fue que no entendían la queja de una pérdida de servicio y que, todo lo contrario, se ganaban frecuencias.

El tema también ha llegado al Ayuntamiento de L’Hospitalet, ya que el portavoz del grupo de ERC+EUiA, Jaume Graells, ha trasladado al gobierno municipal y la AMB la preocupación por los problemas en algunas de las líneas de transporte urbano de L’Hospitalet, como las señaladas, y ha pedido que pongan sobre la mesa «medidas para resolver urgentemente los desajustes, los retrasos y el mal funcionamiento del servicio, que están provocando graves problemas a los usuarios y usuarias de L’Hospitalet».

La empresa Moventis ganó la adjudicación del servicio de transporte urbano de L’Hospitalet y otros municipios de la comarca del Baix Llobregat, en sustitución de Baixbus a partir del 6 de abril, quien venía prestando este servicio hasta entonces. En concreto, se trata de las líneas LH1, LH2, L10, L11, M12, M14 y M16, las cuales, según denuncia Graells, «han sufrido cambios de horarios, retrasos y alteración de las frecuencias, mal funcionamiento de las pantallas y la información mostrada, tal y como han denunciado muchos vecinos y vecinas».

El portavoz de ERC+EUiA Jaume Graells, ha trasladado la situación a los responsables metropolitanos, y ha explicado que «el cambio de empresa está provocando graves problemas a los usuarios y usuarias, haciendo que lleguen sistemáticamente tarde al trabajo, al médico o a la escuela». Graells ha instado al Ayuntamiento, pero también al AMB, a implicarse directamente y tomar «las medidas necesarias para garantizar la normalidad del servicio de manera inmediata».