Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) iniciará el sábado 8 de julio las obras de mejora del túnel de salida de Barcelona de la línea Llobregat-Anoia, a ambos extremos de la estación de L’Hospitalet Avda. Carrilet.
Los trabajos consisten en la sustitución estructural de la losa de la contra vuelta del túnel en dos tramos a ambos lados de la estación (de 175 metros entre L’Hospitalet Avda. Carrilet y Sant Josep y de 348 metros entre L’Hospitalet Avda. Carrilet y Almeda) y en la construcción de una nueva vía en placa hormigonada para mejorar la robustez de la infraestructura ante las variaciones del nivel freático y minimizar el coste de mantenimiento.
Concretamente, se reforzará toda la estructura del túnel con una nueva contravolta superpuesta al actual y de 45 cm de grosor. También se levantará la vía actual, que es de balasto, y se colocará una de nueva en placa hormigonada, facilitando de este modo el mantenimiento de la infraestructura.
Así, este verano quedará finalizado el tramo que comprende las estaciones de Sant Josep, L’Hospitalet Avda. Carrilet y Almeda, que ya se inició el año pasado. Estas obras se enmarcan dentro del constante proceso de renovación de las diferentes infraestructuras e instalaciones que lleva a cabo Ferrocarrils para continuar dando un servicio de calidad a las personas usuarias.
Trenes en composición doble y servicio alternativo por carretera
Las obras al túnel implicarán la modificación de los horarios de los trenes en la línea Llobregat-Anoia durando todo el periodo de obras, del 8 de julio al 3 de septiembre. Estos horarios se podrán consultar en el web y a la app de FGC así como a las vitrinas informativas de las estaciones de la línea.
Así mismo, del 12 al 20 de agosto, las obras comportarán el corte del servicio ferroviario entre las estaciones de Gornal y L’Hospitalet Avda. Carrilet. Por lo tanto, durante estos días se establecerá un servicio alternativo por carretera que conectará las estaciones de Gornal, Sant Josep y L’Hospitalet Avda. Carrilet.
Para ofrecer el máximo de plazas posibles, Ferrocarrils reforzará el servicio con trenes que circularán con seis coches en lugar de tres y todos los trenes harán parada en todas las estaciones de su recorrido. Por otro lado, a partir del 7 de julio, las noches de viernes y sábado, los dos últimos trenes por sentido de la línea L8 (Barcelona- Plaza España – Molí Nou) serán sustituidos por un servicio alternativo por carretera.
Estos trabajos se han programado durante los meses de verano, cuando la demanda a las líneas metropolitanas disminuye por las vacaciones, para minimizar al máximo la afectación a las personas usuarias.
Un ahorro de agua olímpico
La construcción de la nueva contravolta encima de la existente, junto con unos trabajos previos consistentes en unas inyecciones de microcemento bajo la contravuelta, han permitido a Ferrocarrils conseguir un ahorro de agua de más de 3 millones de m³ en los últimos 3 años en el tramo comprendido entre Sant Josep y Almeda, a la línea Llobregat-Anoia.
Los trabajos de inyección se están realizando durante los meses de enero a junio previamente al inicio de las obras al túnel durante el verano. Se llevan a cabo por la noche y, por lo tanto, no tienen afectación al servicio.
La combinación de ambas actuaciones ha reducido las filtraciones al túnel y el consecuente bombeig de agua y ha tenido como resultado este ahorro equivalente a la cantidad necesaria para llenar 1.000 piscinas olímpicas. Así, el agua que se habría bombeado se ha mantenido al acuífero del Llobregat mejorando las reservas de agua y la estanqueidad. El acuífero del Llobregat es estratégico en la gestión de episodios de sequía en el área metropolitana de Barcelona.
Como consecuencia de estos trabajos, FGC también ha reducido los costes de mantenimiento de la infraestructura y de consumo eléctrico.