Hace unas semanas la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ya avanzó la intención de prohibir poder llevar los patinetes eléctricos en el transporte público, esta idea finalmente se ha cumplido. Los patinetes eléctricos estarán prohibidos a bordo del transporte público durante seis meses.
La ATM insta a todos los operadores, bus, metro, Rodalies, Tram y FGC, a revisar sus reglamentos para asegurarse de que pueden llevar a cabo el veto lo antes posible. Es decir, que entre en vigor al mismo tiempo. Ahora bien, se tratará de un veto temporal, dicen, mientras buscan la forma de garantizar que es seguro que los usuarios viajen con los patinetes.
El motivo que ha llevado a tomar esta decisión fue el incendio de un patinete que tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en el interior de un vagón de los Ferrocarrils de la Generalitat cuando circulaba entre Sant Boi y Molí Nou. La presidenta de TMB mantiene que el patinete es útil como “vehículo intermodal” e incluso fundamental dentro de la “movilidad sostenible” y espera encontrar una solución lo antes posible para poder subir estos vehículos a vagones y autobuses.
El 17 de noviembre el patinete estaba cargándose cuando se propago el fuego que dejó tres heridos en el interior del vagón. ATM quiere constatar que estos vehículos no son peligrosos y no se descartan que en un futuro si que se pueda acceder con patinete pero que se prohíba conectarlos en la red para cargarlos.
El debate, así pues, está servido. Los patinetes eléctricos, al fin y al cabo, han mejorado sustancialmente las comunicaciones de Barcelona con la periferia. No es lo mismo desplazarse en Rodalies y luego esperar al autobús de turno que hacerlo en patinete.
La fecha de la prohibición, sin embargo, aun no está decidida. Según la presidenta de TMB y concejala de Movilidad de Barcelona, Laia Bonet, se creará una comisión con todos los operadores para ponerse de acuerdo en la fecha. Sin embargo, esto será después de que cada transporte haya analizado su reglamento y, en su caso, introducido los cambios necesarios.
Los vehículos eléctricos, como los patinetes, llevan tiempo en el punto de mira por su facilidad entrar en combustión. Los Bomberos avisan de que “no hay método eficaz para extinguirlos” porque, según apuntan, las baterías eléctricas generan una reacción en cadena que no puede apagarse con los sistemas tradicionales. Por eso también se muestran preocupados por la carga de patinetes eléctricos en casa.